Supervisar a niños ayuda a evitar riesgos en internet
Con el término del período escolar, los niños pasan más tiempo solos. Es por esto que muchos optan por dedicar esas horas libres a estar frente al computador, navegando en internet o compartiendo en redes sociales.
En estos casos la supervisión de los padres es clave para evitar que los menores se expongan a contenidos no aptos para su edad, además de distintas amenazas informáticas que no sólo pueden dañar los equipos sino que, también, destruir parte o la totalidad de la información contenida en ellos.
La gerente de márketing de la empresa de seguridad informática Widefense, Mariana Cabezas, explicó que "frente a esta situación resulta clave que los adultos estén al tanto de los peligros del ciberespacio y, por ende, presten atención al tiempo y las páginas web que sus hijos visitan en sus ratos libres".
Entre las recomendaciones que la ejecutiva entregó está tener un equipo doméstico en una zona común poder supervisar las actividades. Así se evitará el acceso a páginas con contenidos para mayores o que compartan datos privados en redes sociales.
Se debe usar un software apropiado para menores y juegos educativos computacionales de distintos temas. Una buena idea es instalar software de control paterno, que permita controlar las actividades que realizan los hijos cuando se conectan.
Hay que educar a los niños para que saquen provecho de internet, enseñándoles a hacer búsquedas de temas de interés en la web, para que así se familiaricen con las fuentes y páginas seguras.
Se les debe orientar para que no accedan a sitios no deseados o compartan información personal.
Mantener comunicación de confianza es clave, de manera de que se creen espacios necesarios de diálogo para que acudan si se sienten intimidados o acosados por alguien en la red.
Otro consejo es guiar a los hijos en la configuración y creación de sus cuentas de correo o aplicaciones de redes sociales.