Spotify llega a Chilecon barata suscripción y contenido local
Cinco años demoró el servicio de música en streaming Spotify en arribar a Chile, pero la espera habría valido la pena, ya que la aplicación llega gratis para celulares y tablets y con una suscripción premium más barata que en otros mercados.
Spotify es una aplicación que permite reproducir música en línea y que desde su lanzamiento, en 2008, ha conseguido más de 24 millones de usuarios registrados, de los cuales, más de seis millones son de pago.
El servicio está disponible desde ayer en Chile, con un catálogo similar al disponible en otros países. Lo novedoso es que incluirá repertorios de artistas locales.
Si bien la aplicación se puede utilizar de manera gratuita, existe también un servicio de pago, cuyo costo es de $ 3.099, un precio menor a lo que se cobra en EE.UU. (US$ 10) y también al costo de los principales competidores de este tipo en nuestro país (Rdio cobra $ 3.599 al mes por un servicio similar y Deezer pide $ 4.099, aunque en una oferta especial ahora está a $ 2.049 mensuales), según consignó "Emol".
"Teníamos estudiado el mercado y sabíamos lo que podría ser el precio aceptable por el público acá", explicó a "Emol" Mia Nygren, encargada de relaciones estratégicas para Latinoamérica de la compañía, agregando que "sentíamos que era necesario hacer un esfuerzo para que aquí sea distinto. En Europa pasa algo similar, Portugal tiene un precio distinto a Noruega".
El problema, dijo la ejecutiva al citado medio, viene al momento de proponerle este plan a los sellos. Pero finalmente la compañía negoció a nivel regional con las grandes compañías del rubro (Universal, Sony y Warner) y luego con los sellos regionales y los de cada país, con una respuesta positiva.
"Ya llevamos cinco años operando. La primera vez que negociamos era difícil decirle a las discográficas que tenían que poner su catálogo disponible gratis. Pero ahora hemos demostrado el modelo, hemos pagado y hay más confianza en el sistema, cada vez es más fácil", aseguró Nygren.
Uno de los problemas que tienen las empresas de este tipo al aterrizar en América Latina es que generalmente sus servicios se pagan con tarjetas de crédito, sistema que todavía no tiene una penetración muy alta en la región. Por ello, Spotify ya está trabajando en otras alternativas.
Nygren confirmó que se implementará el sistema de tarjetas de prepago usado en EE.UU. y afirmó que se está estudiando la opción de asociar el pago a tarjetas de multitiendas. "Tendría mucho sentido hacerlo. Es parte de nuestra estrategia de pago, aunque depende sus sistemas informáticos, si pueden conectarse al nuestro", comentó.
Otro modo de pago usado en otros países es la asociación a operadores de telefonía. En México, por ejemplo, el operador Movistar ofrece suscripciones a Spotify Premium con algunos de sus planes. Si bien no hay nada confirmado aún, es algo que se está estudiando aunque no sería con Movistar Chile: la filial local de la empresa española se está asociando a Napster para reemplazar a Sonora, el sistema que ofrecía con algunos planes.
Más allá de la inclusión de música chilena (y la curación de listas de reproducción que la incluyen), la compañía sueca también buscará traer otras sus apuestas a Chile. Por ejemplo, ya está disponible el kit de desarrollo para crear aplicaciones que se conectan a Spotify y también se está trabajando con medios o expertos para crear listas de reproducción.