Secciones

Casa de la Cultura de Chiguayante inició su temporada artística

E-mail Compartir

Desde el fin de semana pasado los chiguayantinos no tienen excusa para no disfrutar de las artes. Ello, tras el lanzamiento de las actividades de su nueva Casa de la Cultura. Con una feria de artesanías, obras de teatro y conciertos al aire libre el espacio cercano al municipio tuvo su esperada presentación en sociedad durante dos días.

A lo anterior, se suma un plan de difusión y señaléticas para acercar su labor a los vecinos. Entre los más contentos estaba el edil Antonio Rivas.

"La Casa de la Cultura es el espacio desde donde queremos liderar todas las expresiones artísticas que hay en la comuna. También crear las oportunidades, para todas las manifestaciones que aún no existen, y que sueñan los chiguayantinos", dijo el edil.

ARTE PARA TODOS

En agosto de este año comenzaron a desarrollarse algunas actividades culturales planificadas por el municipio. Sin embargo, ahora se potenciarán con el programa Cultura Local creado por el Consejo de la Cultura y de las Artes (Cnca), con el que se intenta profesionalizar la actividad y aumentar el consumo cultural ciudadano.

"Esperamos que los vecinos de Chiguayante se apropien del lugar. Es un espacio perfecto para que vengan y hagan pintura, fotografía y más. Hay una integración que se espera tenga alta acogida no sólo entre los vecinos de Chiguayante, sino también de todas las ciudades aledañas", comentó Juan Eduardo King, director regional del Consejo.

Las habitaciones de la antigua casona de 320 metros cuadrados han sido habilitadas como salas de ensayo y hasta galerías de arte.

Gracias al convenio con el Cnca, recientemente se aprobó una Sala de Artes Escénicas con un costo adicional de 840 millones de pesos que se suman a los 320 millones antes invertidos en la adquisición y adaptación del inmueble.

Aquel auditorio está previsto para fines del 2014 y hoy está en fase de estudio de suelo. Gracias a ello se podrán presentar obras de teatro, danza, música y espectáculos de diversa índole.

Tal como se apreció en la actividad de reinauguración, con una parrilla que incluyó presentaciones como el montaje "Víctor" de La Otra Zapatilla; los más contentos con el agradable espacio son los vecinos. La gestión de la Casa de la Cultura y de la nueva sala estará el artista visual Pablo Mena.

Además de generar un acercamiento de la comunidad a creadores de la zona y nacionales, el programa Cultura Local, que se empieza a implementar en Chiguayante este año; incluye talleres como danza latinoamericana, cueca, danza contemporánea, teatro infantil, guitarra, apreciación didáctica del teatro, literatura y radioteatro. Con ello se beneficiarán más de 130 vecinos por temporada.