Ambientalistas estarán atentos, pese al retiro del proyecto Octopus del SEA
El titular Australis Power sacó la iniciativa de la evaluación ambiental para realizarle modificaciones. Esta debería ser nuevamente ingresada el segundo semestre de 2014.
Sólo como una pequeña victoria fue considera por los organismos sociales que están en contra del proyecto Terminal Marítimo Octopus LNG el retiro de la iniciativa del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya que saben que es momentáneo y que la propuesta será incorporada con más fuerza para que sea aprobada.
Diferentes estamentos ciudadanos de Talcahuano, Penco y Tomé se reunieron ayer en la Plaza Perú para mostrar su optimismo sobre la acción que tomó la empresa Australis Power de quitar su proyecto.
Pablo Oliva, coordinador de la coordinadora comunal Tomé, sostuvo que la acción que adoptó el titular de Octopus en ningún caso constituye un triunfo, pero sí que se escuchó la voz de la comunidad, porque el proyecto fue presentado con innumerables irregularidades. "Éste se ingresó parcelado, ya que no se consideraba el gasoducto, sino que se hablaba sólo del terminal marítimo. Y si bien la empresa nunca nos escuchó, hoy no con el retiro no da la razón".
La empresa Australis Power volvería a ingresar el proyecto el segundo trimestre de 2014 con todas las correcciones, dejando, según Oliva, un solo proyecto que incluiría al terminal y el gasoducto.
Pese a que la empresa Australis Power, a través de su director ejecutivo Juan José Gana, declaró públicamente que recogerán y considerarán las inquietudes de las comunidades, los diferentes miembros de las organizaciones consideran que el proyecto nunca será viable ambientalmente.
"Estamos conscientes de que este proyecto va a dañar (el ecosistema), porque en este gasoducto vienen bloques de hielo y para gasificarlo se necesita extraer agua de mar, la que se devuelve, dañando la fauna marina", contó Juan Sánchez, presidente del polo gastronómico y coordinador Penco-Lirquén.
Marjorie Apablaza, coordinadora de "Talcahuano Sin Gasoducto", declaró que se oponen al proyecto porque éste les afectará la calidad de vida: "Talcahuano comúnmente ha sido utilizada para instalar industrias que a nosotros nos afectan. Ya no estamos de acuerdo en seguir siendo vulnerados, queremos que se nos respete y para eso vamos a aplicar todas las formas de manifestación.
En tanto, Oliva precisó que el titular de Octopus contratará una consultora para recoger las demandas de la ciudadanía y así entregar soluciones. No obstante, el coordinador aclaró que en ningún caso esta situación constituirá una respuesta a los problemas que originará la iniciativa.
Es por eso que, a través de la presión social, esperan seguir dando la lucha en contra del proyecto.