Cuánto costará llamara móviles de otra compañía en 2014
Es uno de esos temas técnicos que afectan directamente a los usuarios. La fijación del cargo de acceso para las llamadas celulares desde una compañía a otra ha generado revuelo en la industria por el considerable recorte que plantea hacer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al que por lo menos tres empresas se oponen.
Cuando usted llama desde su celular a un número de otra compañía le cobran más caro que si se comunica a un teléfono que está en la misma empresa. Esto es principalmente por el cargo de acceso, un monto que su empresa le debe pagar a la otra por traspasarle la llamada.
Esta cifra es actualmente de 64 pesos por minuto, la más alta entre todos los países de la Ocde y el alto costo para el usuario de las llamadas a móviles de otras compañías ha generado una serie de conductas sociales destinadas a ahorrar ese gasto extra como tratar que toda la familia esté en la misma firma de telecomunicaciones, dar el número de teléfono junto al nombre de la empresa, el desarrollo de aplicaciones que nos informan a qué firma corresponde un número o tener un celular para cada compañía.
La propuesta de la Subtel es reducir el cargo de acceso en un 80%, dejándolo en $13,12, con lo que se nivelaría con la mayoría de los países de la Ocde, donde es en promedio 14 pesos. "Esta medida apunta a generar más competencia y a abrir el sector de la telefonía móvil para la entrada de nuevas compañías y, por tanto, generar mayores y mejores alternativas para los usuarios", asegura la subsecretaría.
Sin embargo, no todas las empresas de telefonía están de acuerdo con esta postura y ayer Movistar, Entel y Nextel solicitaron una comisión pericial que deberá solucionar las discrepancias.
Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explicó a Diario El Sur las razones del desacuerdo, aclarando que ellos proponen que el cargo de acceso quede en 32 pesos.
"En la industria móvil hay dos grandes tipos de clientes, los de suscripción, que están en el mundo de los smartphones, y los de prepago que en su mayoría están en 2G, es decir, usan el celular sólo para hablar. Hay unos 16 millones de clientes de prepago de los cuales un tercio no carga (plata) en el mes sólo los usa para recibir llamadas".
Araya sostiene que este tercio, aproximadamente 5 millones de personas, corresponde al segmento socioeconómico de menores recursos y es, precisamente, el que sale perjudicado con la rebaja de los cargos de acceso ya que pueden seguir recibiendo llamadas sin cargar dinero a su celular gracias a que el ecosistema permite en cierta forma subsidiarlos.
"El ecosistema ha permitido dar cobertura total a todos los clientes y ahora vamos hacia la internet móvil. Este tercio esta muy por debajo de poder acceder y van a tener que salir del sistema. En España, por ejemplo, que no cargan en el sistema no están activos", destaca el gerente.
Respecto a la comparación con la Ocde señala que si bien los cargos de acceso son más bajos la composición del mercado es distinta. "El 72% de los clientes en Chile son de prepago y en los países de la Ocde es al revés, el 80% son de suscripción, así es que con niveles bajos de cargos de acceso no pasa mucho en Europa, acá en Chile es diferente".
La comisión pericial solicitada por las empresas deberá conformarse en los próximos días y tiene plazo hasta el 14 de diciembre para entregar un informe. A fines de este año o comienzos del próximo sabremos cual postura primó y cuánto deberemos pagar desde 2014 en adelante por llamar a teléfonos móviles de otras compañías.