3 mil carabineros en la Región vigilarán durante época navideña
Gobernación penquista hace coordinaciones paralelas con diferentes servicios.
Alrededor de 3.000 efectivos en la Región, de los cuales 700 estarán en la Provincia de Concepción, serán los que dispondrá Carabineros para afrontar las fiestas de fin de año.
Así lo comentó ayer el mayor de la policía uniformada, Juan Francisco González, en el marco de la primera reunión del plan Navidad Segura, coordinado por la gobernación provincial penquista y en donde participaron también representantes de la PDI, Cámara de Comercio de Concepción e Impuestos Internos, entre otros.
González dijo que no sólo se hará una labor de patrullaje preventivo, sino que también de entrega de recomendaciones, porque lo principal, dijo, es el autocuidado, ya que el delito más frecuente que se registra en la fecha es el hurto, afirmó.
En el centro penquista se establecerá un perímetro entre las calles Prat, Orompello, Víctor Lamas y Los Carrera y la labor comenzará la última semana de noviembre.
La gobernadora Claudia Hurtado agregó que también se trabajará en el tema del comercio ambulante y la congestión vehicular, por lo que se harán análisis con la municipalidad y Transportes para ordenar el tránsito.
"Habrá un control del comercio ilegal, porque hay una proliferación importante de éste, lo que ayuda a que los delitos crezcan. Esto se sumará a la fiscalización de Impuestos Internos", comentó.
Respecto a la ausencia del municipio penquista en el encuentro, Hurtado dijo que éste es un actor relevante, al que también pedirán apoyo, como a Transportes y al Ministerio Público.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, María Zulema Abarzúa, sostuvo que el año pasado tuvieron una merma de cerca del 10% en las ventas y culpó a los ambulantes, por lo que espera que el municipio haga algo al respecto.
Agregó que desde el 15 de diciembre se iniciará una extensión en el horario de atención, de 9 a 21 horas continuado, incluyendo los domingo.
La PDI también apoyará las acciones. El prefecto provincial de la policía civil, Max Fernández, comentó que se pondrá énfasis en el delito de receptación.
Entre el 1 y 26 de diciembre de 2012, la PDI detuvo a 372 personas durante su labor navideña en la provincia penquista. En igual periodo de 2011 se aprehendió a 314.