La clave para lograr evitar la enfermedad renal es saber cuidarse
Para abordar la importancia de la prevención y otras aristas como los diversos tratamientos , pacientes renales se reunirán en Concepción en el séptimo congreso anual, organizado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, que contará con la exposición de expertos.
Negativas predicciones son las que existen en torno a la enfermedad renal en Chile, debido a un progresivo aumento que, según estudios de la Sociedad Chilena de Nefrología, sería de más de un 12% dentro de los próximos diez años.
Es en el marco del análisis y reflexión en torno a esta patología que Concepción será la sede del séptimo Congreso Nacional de Enfermos Renales, encuentro organizado por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi) para el domingo 24 de noviembre en el Hotel Terrano.
La presidenta de la agrupación, Rosario Martínez, explicó que, dado los estudios que indican un aumento de pacientes afectados por esta enfermedad, es necesario llevar adelante programas de prevención, por lo que el encuentro sería una instancia que permitiría lograr parte de este objetivo.
"Este congreso, que organiza la Asociación de Dializados y Trasplantados, se efectúa de forma anual en distintas regiones del país. En esta ocasión nos reuniremos en el Bío Bío, donde esperamos poder contar con la participación de pacientes, familiares y funcionarios de salud, debido a que la principal finalidad es lograr un acercamiento entre los pacientes y los expositores, que son expertos destacados", afirmó la dirigente.
Martínez agregó que en el desarrollo del encuentro se espera poder dar a conocer detalles relacionados con patología renal y los distintos tratamientos existentes, de manera de que los pacientes, a partir de este conocimiento, sean capaces de involucrarse en el proceso de la enfermedad y tomar las mejores decisiones respecto de la patología.
INFORMACIÓN ES SALUD
Alternativas de tratamientos, stands informativos y la posibilidad de compartir experiencias con otros pacientes es lo que ofrecerá el Congreso Nacional de Enfermos Renales, donde se espera contar con la participación de la comunidad, como una forma de aportar en la prevención.
Entre los temas que se abordarán, se encuentra la Enfermedad Renal Crónica y Hemodiálisis, a cargo del doctor Eric Roessler; Peritoneo Diálisis, por el doctor Rodrigo Ovalle; Trasplante, lo que estará en manos del doctor Eduardo Barra; Aspectos Nutricionales, a cargo de la nutricionista Mariel Lobos; e Importancia de la Adherencia al Tratamiento, por la enfermera Karina Toro.
Pero es la prevención, según afirmó Rosario Martínez, uno de los aspectos fuertes dentro del encuentro, "ya que aunque son temas bastantes distintos, todos llegan al mismo punto de saber cuidarse y evitar esta enfermedad, porque una patología renal no es algo que irrumpe de un momento a otro, por eso nos interesa que la población esté informada y tenga hábitos saludables".
"La información es salud, por eso nosotros estamos totalmente enfocados en hacer que esto sea una realidad", añadió la presidenta de la asociación, que ya ha iniciado distintos trabajos de difusión.
Crear programas de prevención es el objetivo, con lo que se espera evitar la enfermedad renal o, de lo contrario, aplazar sus efectos.
"Esta patología tiene cinco etapas. Cuando se detecta en la primera se puede alargar la curva y evitar que se ingrese a diálisis o que sea de forma tardía. Teniendo en cuenta esto es que estamos trabajando para poder implementar un programa de prevención de patología renal, donde se va a entregar capacitación para funcionarios de salud para que a nivel de consultorios las personas tengan información de la patología renal y puedan orientar a los pacientes y prevenir de forma temprana", explicó. Además, detalló que "esto se detecta con exámenes que no son de alto costo y se realizan en todos los consultorios. Otra parte del programa es ir entregando información en los sectores que pueden ser más vulnerables, como personas con hipertensión, diabetes, obesas o con familiares con antecedentes".
CUIDARSE HOY
Angélica Sánchez tiene 58 años y desde hace tres que las diálisis son parte de su vida. "Esta enfermedad llegó de repente. Nunca me cuidé mucho ni me preocupé de mi salud. La verdad es que nunca pensé realmente que pudiera enfermarme", reflexionó.
"Hoy estoy mucho más involucrada en la enfermedad renal. Antes yo no sabía casi nada de esto, pero ahora siento que tengo el deber de contar lo que a mí y a otras miles de personas les pasa cada día. Es cierto que es importante prevenir, pero ya estoy enferma, así que ahora siento que tengo la responsabilidad de explicarle a la gente sobre esto, que sepan que se puede evitar, que hay que cuidarse, pero que hay que hacer hoy, porque después ya es tarde", sostuvo Sánchez.
Casos como el anterior se esperan ver repetidos en un alto porcentaje dentro de los próximos diez años, según indicó el último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología, siendo el grupo de mayor riesgo aquellas personas que padecen de obesidad, diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad renal.
Sin embargo, para enfrentar este problema existen en la actualidad, tres opciones de tratamiento sustitutivo renal. Se trata del trasplante, diálisis peritoneal y hemodiálisis, todas complementarias entre sí.
En el país existen 147 unidades renales, tanto privados como públicas, que prestan sólo hemodiálisis, además de 27 unidades que prestan hemodiálisis y diálisis peritoneal. De los 44 hospitales que existen en Chile todos tienen hemodiálisis y sólo once diálisis peritoneal, de la que, sin embargo, hay poca información.
Lo anterior será parte de los temas que se abordarán en el congreso, donde los asistentes podrán conocer detalles de las distintas alternativas, así como también tener información sobre cuidado personal y nutrición, todo enfocado en mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal.