Secciones

La clave es atreverse a innovar sin olvidar el estilo personal

E-mail Compartir

Estamos en la mitad de noviembre y el verano se acerca a pasos agigantados. El cambio de temporada no sólo significa darle la bienvenida al sol y los días de calor, sino que también varían las tendencias y, para muchas, se transforma en la oportunidad ideal para renovar el clóset.

Y aunque los días sombríos y la lluvia aún no desaparece por completo en Concepción ni sus alrededores, los accesorios, zapatos y prendas que no pueden faltar en el armario, están definidos por lo colorido de la época.

Romina Peñailillo, asesora de imagen y make-up artist, explica que los colores veraniegos siempre están orientados a cierta gama y no es extraño que entre verano y verano algunos se repitan. Pero, siempre, habrá uno o dos nuevos que se destacan. Si la pasada temporada primavera-verano los tonos que se llevaron fueron los pasteles -que continúan-, durante ésta, los colores definidos y fuertes son los que se roban la escena.

"Como color principal resalta el rosado chicle, al que le siguen el amarillo y esmeralda; pero esto no significa que los naranjos, verdes o celestes no se puedan usar e, incluso, combinar con los principales de la temporada", aclara. En ese sentido, afirma que lo importante de esta época es el colorido y decir que sólo se puede usar uno es un error. Por lo mismo, anima a las mujeres a atreverse, ya que lo que la tendencia dicta es el uso de colores fuertes.

En cuanto a la combinación, hoy en día la mezcla de colores está mucho más permitida que antes, cuando lo tradicional y vanguardista era lo favorito, utilizando siempre los café, blancos, cremas o negros.

De todas formas, Peñailillo aconseja no saturar el look con demasiada información y no usar más de tres colores principales.

NO RECARGAR

Romina, desde su punto de vista, sostiene que el error más común que cometen las mujeres a la hora de vestirse, arreglarse y salir a la calle, es pretender estar a la moda olvidando su estilo personal y su tipo de cuerpo. Es decir, hay que tener en cuenta que, muchas veces, algunas prendas o colores se ven mejor en algunas personas que en otras y que la moda es una guía de tendencias, pero no una obligación que todas deben cumplir al pie de la letra. Con paciencia y dando un recorrido por las distintos centros comerciales o boutiques, se puede llegar a una buena elección.

"La moda no es para disfrazar, sino que para proponerle ideas a la nuestra, darle otros estilos y con ello, cada uno haga una nueva moda con la tendencia que dicta la industria", menciona.

Otra de las equivocaciones, dice, es pretender usar todo en un solo look. "Menos es más y es muy cierto: muchas veces destaca un atuendo 'limpio' ante uno lleno de cosas como árbol de navidad", sostiene.

Lo anterior no se refiere a vestirse fome, sino que con los elementos precisos para no saturar el 'outfit'.

Una de las claves a lo anterior es matizar, lo que incluso se puede lograr con los look fuertes.

"Lo importante de todo lo que nos ofrece la moda del momento, es siempre apropiarnos de aquello que se acomode a nuestro estilo y vestirlo con comodidad, sólo así lograremos potenciar nuestro look", concluye.

Los coloridos fuertes son la característica de la ropa de esta temporada y también lo serán para los accesorios. A eso, agrega Romina Peñailillo, los metalizados, en especial el cobre y el oro, seguirán fuerte. "Serán muy cómodos de combinar", afirma.

Otro de los elementos primordiales en nuestro 'outfit' son los zapatos: tacos, sandalias, ballerinas. Pero, principalmente los 'creepers' (se caracterizan por tener una plataforma de, al menos, 6 centímetros).

Y es que, según la asesora de imagen la altura es la que tendrá la delantera. Pero, los modelos pueden verse con distintos tacos, anchura y plataforma completa. "Mezclas de colores atrevidos y las transparencias en el calzado tendrán un lugar importante, lo que hará de los zapatos de esta temporada algo más novedoso", puntualiza.

Dos prendas que deben estar en el clóset son los blazer y los vestidos, los que están llevando la delantera y permiten sacar toda la femineidad de la mujer. En especial, comenta Romina Peñalillo, los blazer de diferentes colores, porque son un básico y permiten un look transversal. "Si estás vestida de negro y el blazer es de uno de los colores fuertes de la temporada, dará el toque de energía que precisa un look más estiloso", manifiesta.

En cuanto a los diseños con estampados florales, aunque éstos no son el hit de la temporada, siempre van a tener un lugar en el armario al llegar la primavera.

"Las calzas a rayas están totalmente out, así que es hora de ponernos shorts, calzas o pantalones con algún diseño más innovador y sentador", anima.