Secciones

El pueblo navalino y el fútbol chileno están de duelo

Deportes Concepción recibe a Santiago Morning en la siguiente jornada. La meta de los penquistas es seguir sumando.

Adiestrador manejó los hilos de la escuadra del puerto en la década del '80 con notables campañas. El "Turco" también dirigió a la selección chilena en Copa América 1983 y Mundial Sub 20 1987.

E-mail Compartir

El fútbol chileno y el pueblo navalino están de duelo. Luis Ibarra, ex DT del Ancla, falleció ayer en la capital producto de una trombosis y después de padecer una enfermedad que lo tuvo complicado por cerca de un mes.

Hablar de Luis Ibarra es hablar de historia pura en Naval de Talcahuano. El Ancla tuvo varias épocas doradas, sin embargo, la de "Turco" Ibarra queda en la retina de la gente por ser una de las últimas positivas antes de que la Armada le bajara el pulgar a la institución.

El adiestrador dirigió a los del puerto entre 80-84 con una lista de jugadores que marcó historia en el conjunto chorero. Manuel "Loco" Araya, Óscar Arriaza, Julio Crisosto, Jorge "Mortero" Aravena, Juan Soto, Marcelo Pacheco, Tomás Díaz, Edógimo "Cabezón" Venegas y Óscar "Jurel" Herrera por citar algunos.

En 1981 y 1982 el "Turco" logró el mejor puesto en Primera División, obteniendo el quinto lugar que le permitió jugar liguilla de Copa Libertadores.

En 1983, en el torneo más largo del fútbol chileno, 22 equipos y 42 fechas en total, el Ancla terminó sexto, mientras que en la misma campaña Naval fue finalista de la extinta "Copa República". En aquella final se enfrentó contra U. Católica perdiendo por la cuenta mínima en la capital.

Su gran campaña en el puerto le permitió transformarse en DT de la Roja. Ibarra dirigió a la Selección Chilena en la Copa América de 1983 y logró el cuarto lugar en el Mundial Sub 20 de 1987 en Chile. Además fue el entrenador que devolvió a la U a la Primera División en 1989.

En 1990 volvió al Ancla para dirigir Copa Chile y parte del torneo nacional. Don Luis Ibarra, historia pura de Naval de Talcahuano.

Lilas miran hacia la micro de "Clavito"

E-mail Compartir

Partido a partido y objetivo por objetivo. Así está el "León" de Collao.

Deportes Concepción saca cuentas alegres en el torneo de Primera B. El saldo del "León" en las últimas fechas es positivo, racha que pretenden seguir estirando este fin de semana cuando reciban a Santiago Morning en el estadio El Morro.

"Es muy importante ganar el duelo que viene", señaló Patricio Almendra, DT de la escuadra penquista.

Lilas saben que han sumado un par de resultados que les permiten respirar más tranquilos en el torneo del ascenso. La idea es seguir por esa senda, ya que el objetivo es terminar de la mejor forma posible el torneo Apertura, teniendo en cuenta que hay 11 unidades de distancia con el líder San Luis a falta de seis fechas por jugar (18 puntos).

"El resultado del fin de semana para nosotros cobra una real importancia ya que nos permite poder afrontar con mucha expectativa lo que viene", complementó Almendra.

En Deportes Concepción se han puesto como misión ir paso a paso y hasta el momento lo han logrado. Desde que asumió el DT los lilas han logrado buena cosecha de puntos. Tres victorias, un empate y dos derrotas es lo que arroja el mando de Almendra en el torneo de Primera B.

Ahora todas las miradas apuntan hacia Santiago Morning de Hernán "Clavito" Godoy. El "Pato" vislumbra un duelo complicado.

"Es un equipo bien equilibrado y vamos a tener que tomar las medidas necesarias y tener cuidado con algunas piezas".

El cotejo ante el "Chaguito" está pactado para el próximo sábado a las 16.00 horas en El Morro.