La nueva sexualidad dialogó con el arte en museo del mall
La artista nacional compartió el fin de semana con artistas de la performance local y un interesante diálogo con el público, en torno a un tema todavía tabú y que se expone en "Ecuaciones de género".
Es un tema del cual se viene hablando, por lo menos, hace una década. Fue el 2000, cuando Beatriz Preciado sacó a la luz pública "Manifiesto contrasexual" -Anagrama lo editó en español en abril del 2011- texto que se aproxima al sexo desde una mirada filosófica ajustada al siglo XXI. Se dejan los interdictos planteados por George Bataille para introducir al lector en objetos como dildos o consoladores. Lo que Preciado llama "sexos de plástico", tema que suma la "plasticidad de los sexos", en una época de cuerpos hablantes, más allá de su condición de hombre o mujer.
Es la contrasexualidad, diferente al heterosexual o preferencias por el mismo sexo, por sobre pronunciamientos valóricos, moirales y de formas asociadas a los politicamente correcto. Ello, como ya hicieran las vanguardias en el comienzo del siglo XXI, con el fin de despertar al hombre de su estado, conmoverlo, escandalizarlo. Hacerlo pensar, en este caso, a partir de su propio sexo.
Algo de esto manifiesta la obra/acción de la artista nacional Katia Sepúlveda, hace 9 años con residencia en Colonia, Alemania. El viernes último participó de un conversatorio en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes del Mall Plaza Trébol. En este espacio, hasta el 17 de noviembre, se expone "Ecuaciones de género", apuesta de carácter performático representada en seis videos.
La conversación y exhibición despertó el interés de la comunidad local -sólo en la sala se contaban casi 100 personas-, quienes también se acercaron al trabajo de artistas como Guillermo Moscoso y ALPERoA, además de la mirada de gente como Pamela Navarro, Fausto Gracia (México) y Óscar Gavilán.
ABRIR ESPACIOS
Cuestionadora de la heterosexualidad como metáfora de dominio social, Katia comenzó a ganar prestigio una vez obtenido el premio "Mejor video arte post porno" con "Belleza vs belleza", en el festival Dildo Roza (2011).
Uno de los trabajos de la artista-de imágenes explícitas en contra del equilibrio- "Wish" evidenció la postura de la artista en torno a temas arraigados en nuestro medio. Apela así mismo a una cierta racionalidad cuestionada.
Lo racional/ irracional, heterosexual/homosexual o lo individual contra el colectivo se tornan en manifiestos conscientes de una mujer que se atreve a exponerse cabalmente.
"Es importante que se abran estos espacios dentro de la institución Museo. En lo colectivo crecemos", sostuvo, quien también destacó el intercambio interdisciplinario que se produjo con los artistas invitados.
De esta manera, comentó, se visibiliza "la disidencia sexual fuera de la teoría".
- Me pareció que refleja mucho nuestra idiosincrasia, la paradoja del mall, los bordes, la periferia dentro de otra periferia y el miedo que todavía se le tiene al museo, que la gente no se atreva a entrar, aunque diga en la puerta entrada liberada.
TODA UNA EXPERIENCIA
Así como la propia Preciado o Judith Butler -"Feminismo y la subversión de la identidad" (1990)- han sustentado la llamada "teoría queer" -sexo sin roles-; en el desarrollo de su mirada Sepúlveda también se enfoca en el feminismo asumido como "post", pretendiendo redefinir sexos y géneros.
En ese sentido, y en relación a la actividad desarrollada en el Bella Artes, ALPERoA se mostró muy gratificado de que este lugar abra por fin un "espacio a la performance local, la cual tiene un valor tanto a nivel nacional como internacional haya ya varios años".
Gavilán, quien desarrolló la performance "Esto es normal" apuntó que el ejercicio desplegado es parte de una serie, cuya investigación "está orientada por la reescritura de la historia del otro pueblo-cuerpo-obrero. Aquel que no es considerado en las nociones héteronormativas oficiales de patrimonio".
- La performance presenta un cuerpo-obrero mutilado y enfermo intentando recobrar la normalidad" y dignidad (...) Para integrarse a la vida colectiva, al trabajo y, sobretodo, resistiendo para reconfigurarse ante las miradas cotidianas de la novedad y el morbo de lo normal-aparente-establecido.
- Estar presente, intervenir y hablar con/desde mi cuerpo en estos diálogos con Katia ha sido algo muy valioso, porque abre nuevas posibilidades de intercambio y conocimiento para la performance, mis acciones y los artistas de la región y más aún cuando se muestran estos lenguajes contemporáneos en un mall. Esto permite instalar diálogos y conocer discursos.