Músicos regionales se ponen a tono con "Requiem" de Mozart
Después de presentarse en Chillán y Cabrero con un promedio de más de 700 personas por función, la Orquesta de Cámara Municipal de Chillán llega al tercer destino de la gira organizada por Masisa: Concepción.
Es así como hoy, a las 19 horas, está agendado el "Requiem" de Mozart, en la Catedral penquista.
La obra estrenada completa en 1793 (Mozart murió antes de terminar de escribirla en 1971) será interpretada por la agrupación chillaneja, con el apoyo de músicos de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, dirigidos por el maestro Juan Eduardo Basualdo, además del coro Amadeus de Concepción, dirigido por Mateo Palma, donde participan varios alumnos y profesores del depto de Música de la casa del Campanil.
La soprano Sarvia Navarrete, Annya Pinto (contralto), Maximiliano Rivas (tenor) y Mateo Palma (bajo); serán los solistas que van a interpretar la que históricamente fue la última misa -número 19- escrita por Mozart.
"Quisimo hacer el Réquiem, porque es una de las obras más importantes y representativas del período clásico. Es sobrecogedora por su puesta en escena y la cantidad de artistas en ella, ya que cuenta con coro, orquesta y solista", comentó Carmen Gloria Mella Mora, violinista y concertino Orquesta de Cámara Chillán formada el 2010.
Técnicamente hablamos de 80 artistas en escena, lo que "en términos de producción requiere un esfuerzo y puesta en escena importante. Es todo un desafío".
EL ESCENARIO
Uno de los aspectos mencionadas por la también Premio Municipal de Arte de la capital de la provincia del Ñuble (1989) es la locación que se elige para realizar el montaje. "Para nosotros las iglesias son los lugares adecuados por la acústica, ambientación y la mística, donde se mezcla la espiritualidad con el arte", dijo sobre la pieza que se viene de mostrar en la Catedral de Chillán y en la parroquia Santa Filomena de Cabrero.
- El mayor es en términos de acercamiento a la cultura y el arte a todo público, junto con el disfrute de una obra de esta magnitud. Este tipo de iniciativas también motiva a niños y jóvenes a vivir la actividad artística de manera activa, lo que permite entregar referentes para los estudiantes de música de cada localidad y motivar a otros públicos.