Secciones

Exceso de grasa posibilita pérdida de memoria

E-mail Compartir

A los ya conocidos efectos negativos que sufren las personas con exceso de peso, ahora se suma problemas de memoria y de aprendizaje.

Según una investigación las personas que tienen un abdomen abultado y con alto porcentaje de grasa son tres veces más propensas a desarrollar pérdida de memoria y demencia en la vejez.

Los científicos a cargo del estudio encontraron que la gente que tiene mucha grasa abdominal posee menores niveles de la proteína encargada de controlar la forma en que el hígado metaboliza los lípidos.

La proteína, denominada PPARalpha, controla el metabolismo del hígado, pero también controla la memoria y el aprendizaje.

Lo anterior debido a que dicha proteína reside en el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro y que desempeña funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio.

Los autores de la investigación, pertenecientes a la Rush University de Chicago, Estados Unidos, explicaron que cuando las personas tienen sobrepeso, éstas agotan no sólo los niveles de PPARalpha en sus hígados, sino que los que están presentes en todo su organismo, incluyendo el cerebro.

PROTECCIÓN DE LA MEMORIA

Los científicos creen que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar una inyección para mejorar el aprendizaje y la memoria en las personas con demencia o Alzheimer.

"Necesitamos entender mejor cómo la grasa está conectada con la memoria y el aprendizaje, así podemos desarrollar un mecanismo para proteger la memoria y el aprendizaje", sostuvo el doctor Kalipada Pahan, uno de los autores del estudio, consignado por el diario británico "Daily Mail".

Además, el científico detalló que una inyección con una dosis de PPARalpha en el hipocampo podría mejorar el aprendizaje y la memoria.

"Las futuras investigaciones deberían enfocarse en cómo podríamos potencialmente mantener un nivel normal de PPARalpha en el cerebro con el fin de evitar la pérdida de memoria", concluyó el investigador.