Mensajes deben adaptarse al Consumidor Móvil
Los cambios constantes y la evolución de las nuevas tecnologías de información han originado tendencias recurrentes cada año. Esto obliga a adaptar todas las formas de interacción y comunicación, adecuar los mensajes a los medios y a las nuevas exigencias de los usuarios, y a mantenerse en alerta a los cambios todo el tiempo.
Estas transformaciones no dejan ningún ámbito indiferente, y uno de los que sin duda se ha visto más impactado, es el de los negocios.
Y es que cada área que conforma este rubro ha debido evolucionar e innovar. Un caso destacado es el del marketing y la publicidad. Las empresas, al ver que sus clientes y potenciales consumidores cambian sus hábitos, los medios que utilizan y las herramientas mediante los cuales acceden a la información, han debido adaptar sus mensajes de promoción, publicidad y fidelización.
En este sentido, una de los mayores fenómenos ha sido el aumento en el acceso a Internet por medio de dispositivos móviles. De hecho, al menos en Chile, se estima que 6 de cada 10 personas que acceden a Internet lo hacen a través de estos instrumentos, lo que aumenta con el tiempo y que es mucho mayor en el extranjero.
Esto ha obligado a evolucionar en el desarrollo de nuevas técnicas y a modificar la manera en que se hacen los negocios. Las cifras demuestran una inclinación por adaptarse a la tecnología móvil, en dimensiones considerables: se estima que el gasto global en publicidad en internet para dispositivos móviles aumentó 82,8% a 8.900 millones de dólares en 2012.
Y esta es la vía correcta para mantenerse vigentes en un mundo tan cambiante y competitivo. Según el mismo estudio, la región de Asia-Pacífico acumula el 40,2% de los ingresos de los anuncios por móvil, seguido de Norteamérica con el 39,8% y Europa con el 16,9%.
Lo interesante será ir viendo cómo responde el mercado chileno a esta evolución. En nuestro país el acceso a Internet móvil es cada vez más grande, y si bien los esfuerzos de las empresas para adaptarse han sido considerables, son muchas compañías que aún se mantienen reticentes a estas modalidades.
Esa es la razón por la cual son tan importantes los seminarios, feria de emprendimiento, financiamientos e iniciativa de universidades que apuntan a educar y fomentar en innovación y emprendimiento a través de la tecnología.
En este mundo Web impredecible, la única opción para quienes trabajamos innovando y emprendiendo, es intentando adecuarnos y seguir el ritmo vertiginoso de la tecnología. Nuestro cliente es móvil, menos predecible y conectado 24/7, y por lo anterior, también debemos serlo nosotros.