Destinan $2.000 millones a productores de O'Higgins para paliar daños en cultivos.
El Gobierno decretó emergencia agrícola en la zona central del país tras heladas sobre cientos de miles de hectáreas de vinos, frutas y verduras, lo que provocará millonarias pérdidas, alzas de precios de los alimentos y desempleo en el sector.
Gremios agrícolas han estimado preliminarmente pérdidas de hasta unos 1.000 millones de dólares, equivalentes a un 16% de las exportaciones del país, y lo comparan con los daños que ocasionó el terremoto del 2010. Las autoridades entregarán su catastro de los daños en dos semanas.
El Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola específicamente para la Región de O'Higgins, zona que abastece de frutas y verduras a la capital y donde se produce parte importante de los vinos de exportación.
La medida permitirá coordinar acciones y destinar más recursos para apoyar a los productores de esta zona, especialmente pequeños y medianos agricultores.
"El 30% de la fruta que exporta Chile está complicada", dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien agregó que estos daños podrían ser superados con replantaciones. "Aquellas plantas que se quemaron, las hortalizas, son más rápidas de recuperar. Ya están resembrando. Lo que puede existir es un retraso de 15 a 20 días en una cosecha", explicó.
Según especialistas, las heladas de mediados de septiembre habrían afectado principalmente a las cepas blancas. El sector del vino en Chile es liderada por Concha y Toro y Viña San Pedro, filial del grupo embotellador CCU.
Entre las frutas más dañadas figuran duraznos, kiwis, nectarines, damascos, paltas y otras hortalizas, lo que retrasará la contratación de mano de obras de unos 50.000 personas en el sector, según gremios.
"Esto en términos de daños es mucho allá del terremoto, hay problemas de carácter social, de carácter operacional, comercial, financiero", dijo Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas.
A modo de ejemplo, la frutícola Viconto dijo a la Superintendencia de Valores y Seguros que producto de las heladas sufrió la pérdida de aproximadamente 4,8 millones de kilos de producción, equivalente al 45% del total de su producción estimada para la temporada agrícola 2013-2014.
Sobre el efecto de las heladas en los precios de frutas y verduras, el ministro de Agricultura, Luis Mayol dijo que recién podría reflejarse a comienzos de noviembre, pero recalcó que aún es prematuro para ser concluyente.
Las heladas que han afectado a la zona central durante las últimas tres semanas, sobre todo en O'Higgins, se han transformado en una preocupación mayor para los pequeños y medianos productores que han visto como sus cultivos se han perdido, con el consiguiente efecto negativo en el empleo y en el resto de la cadena productiva.