133 inmigrantes ahogados en naufragio frente a Italia
Tragedia ocurrió frente a isla italiana de Lampedusa cuando se encendió fuego en la barcaza para llamar la atención de las autoridades, después de llevar horas varados en alta mar.
Al menos 133 inmigrantes que intentaban llegar a las costas de Italia murieron al naufragar la embarcación en la que se dirigían hacia la isla de Lampedusa.
Buzos de la Guardia Costera hallaron dentro y cerca del bote hundido al menos otros 40 cadáveres, indicaron los medios de prensa locales. La embarcación se encuentra a unos 40 metros de profundidad, frente a la isla de Isola, cerca de Conigli, en el mar Mediterráneo.
La alcaldesa Giusi Nicolini se mostró conmocionada por la tragedia. "Es un horror, no dejan de sacar cadáveres", dijo. Tras conversar con varios sobrevivientes, la jefa comunal aseguró que "algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles".
Sin embargo, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, afirmó que eso no pudo haber sido posible. "No lo han visto, porque de otro modo habrían intervenido. Los italianos tenemos un gran corazón y hemos socorrido a 16.000 náufragos", aseguró.
La barcaza, que llevaba a unas 500 personas a bordo, se incendió luego que los inmigrantes encendieran fuego para llamar la atención tras permanecer varias horas varados en alta mar.
Pero la barcaza se incendió, cundió el pánico, muchos inmigrantes se arrojaron al mar, desestabilizando la embarcación, que finalmente volcó.
La guardia costera había conseguido rescatar a unas 155 personas pero aún había cientos de desaparecidos, por lo que se presume que la cifra de fallecidos podría aumentar.
Entre las víctimas hay al menos tres niños y dos mujeres embarazadas, informó el ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano.
Según han declarado los supervivientes, en su gran mayoría de Eritrea y Somalia , salieron hace dos días de la ciudad libia de Misurata.
Un portavoz del Ministerio del Interior de Túnez declaró que la embarcación partió de Libia y pasó cerca de la localidad costera tunecina de Sfax, en su camino a Lampedusa.
La mayoría de los inmigrantes proceden de Eritrea y Somalia y zarparon de las costas de Libia, precisaron fuentes locales.
"Venga a contar los muertos conmigo. El mar está lleno de cuerpos", escribió la alcaldesa en un telegrama dirigido al Primer Ministro Enrico Letta.
"Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante", agregó la alcaldesa entre lágrimas mientras hablaba con periodistas.
Las autoridades de la isla solicitan desde hace meses ayuda para hacer frente al fenómeno, denunciado también por el papa Francisco durante su visita a la isla en julio pasado.
En lo que va del 2013 más de 22.000 inmigrantes desembarcaron en las costas del sur de Italia (Sicilia y Calabria), es decir, casi tres veces más que en todo 2012.
En la operación de rescate participaban la Guardia Costera italiana, la policía de fronteras italiana y barcos pesqueros y privados.