UdeC lidera ranking nacional de acceso a la información
Al igual que el año pasado, la universidad local fue la mejor evaluada en este estudio hecho por la Fundación de la Prensa, la Asociación Nacional de la Prensa y la empresa Adimark.
Contento se manifestó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, tras conocerse ayer los resultados de la encuesta Barómetro de Acceso a la Información, dados a conocer en Santiago.
No es para menos. La casa de estudios penquista logró el primer lugar nacional en el ranking, en un listado de 48 instituciones de nivel nacional. El puesto de honor lo consiguió por segundo año consecutivo, luego que participara el año pasado por primera vez.
El rector Lavanchy expresó que este lugar en el ranking no fue buscado por la institución con alguna planificación especial, sino que se registra por actividad normal, correspondiente a una forma natural de trabajo enmarcado en una política de puertas abiertas y de total transparencia, tanto hacia la comunidad universitaria como a toda la ciudadanía.
Resaltó la oportunidad con que el plantel entrega la información requerida, tanto en el área académica como en el tema financiero.
Indicó que el año pasado el primer lugar fue sorpresivo. Repetir este año ha sido muy satisfactorio. Está consciente que no todos los años estará en el primer lugar de la medición, pero es una buena base.
Sergio Lavanchy destacó también que sea una institución regional la que esta vez ha liderado el sondeo, lo que también es muy positivo para la Región del Bío Bío.
El Barómetro de Acceso a la Información, presentado ayer en CasaPiedra en la capital, recoge la percepción de los periodistas con respecto al acceso a la información pública de diversas instituciones del país. Este estudio es organizado y coordinado por la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa, y realizado por la empresa Adimark GfK.
Los resultados fueron presentados por Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK, y luego un panel compuesto por el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo; el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada; y la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Carolina Mardones, comentó los datos entregados.
El panel fue moderado por el director del diario La Estrella de Valparaíso, Carlos Vergara.
El estudio del Barómetro contempla el análisis del nivel de acceso a la información en base a tres aspectos: disposición, confiabilidad o precisión, y entrega oportuna de la información suministrada por las distintas reparticiones públicas como ministerios, Fuerzas Armadas y de Orden, y organismos fiscalizadores, entre otros.
Una de las conclusiones más importantes del estudio es que, basándose en las mediciones de los años anteriores, en esta décima versión el acceso a la información pública por parte de los periodistas ha llegado a su mejor nivel, siendo evaluado con notas 6 y 7 por un 43,9% de los periodistas participantes.
De las tres dimensiones de acceso a la información que este estudio evalúa, la confiabilidad y precisión de la información fue la mejor valorada, con un 49,3%. Le siguen la disposición a entregar información, con un 43%, y la entrega oportuna de información, con un 39,5%.
En esta décima versión, y al igual que el año pasado, se entregaron los resultados divididos en cuatro ranking distintos que agrupan a las entidades según su naturaleza, para una mejor evaluación y validación de los resultados: organismos de Gobierno, que analiza a 21 instituciones; empresas y organismos públicos, con 6 entidades evaluadas; otras instituciones públicas y organizaciones privadas, con 16; y organismos fiscalizadores, con 5 organizaciones.
De esta manera, la Universidad de Concepción, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Onemi y el Sernac lideran sus respectivos grupos, repitiéndose el puesto en 2012 la UdeC y el Sernac.
Otros resultados interesantes y a propósito de las próximas elecciones presidenciales, son los vinculados a la información de los comandos de los nueve aspirantes a La Moneda.
Con un 27,8% de contactabilidad por parte de los periodistas, y transformándose así en el comando más recurrido, el de la candidata Bachelet tuvo el peor promedio de acceso a la información, con un 26%. En tanto, el comando de Roxana Miranda -con un porcentaje de contactabilidad de 3,9- fue el mejor evaluado en este ámbito, con un 75,4%.
Durante los diez años que se ha llevado a cabo, el Barómetro se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la transparencia y nivel de información otorgada por los organismos del Estado.
Qué tan fácil ha sido acceder a esa información e incluso la disposición de los involucrados a entregar datos referentes a dichos casos, son también puntos evaluados en el estudio.
El trabajo de terreno de esta investigación se llevó a cabo durante agosto de este año y la muestra estuvo constituida por 491 periodistas de diferentes medios de prensa escrita de todo el país.
La encuesta se realiza de manera online y evalúa el nivel de acceso a la información general y particular de instituciones u organismos públicos y otros.