Las artes serían el principal enfoque en la campaña del postulante, quien considera que la Región perdió grandes baluartes en esta área.
"Me tinca Poblete". Es el eslogan con que Roberto Poblete, actor, docente y estudiante de magíster en la Universidad de Chile, decidió competir como candidato a diputado por el distrito 47, de Los Ángeles.
Un mes tardó en tomar la decisión y aventurarse por una carrera política, luego que unos amigos del Partido Socialista (PS) le propusieran llenar un cupo en la lista del partido, pero desde la independencia.
Finalmente, y considerándose a sí mismo parte de la población chilena indignada, vio la posibilidad cierta de lograr los cambios que tanto anhela a través de las elecciones. Sus propios estudiantes, a quienes acompañaba en las marchas por Santiago, le animaron en esta empresa.
Así, llegó junto al PS y flanqueado por el actual diputado radical José Pérez y compañero de lista, a competir en uno de los distritos de la zona cordillerana. Sin muchos recursos, hoy busca quién pueda ayudarle. No comparte del todos los preceptos del PS, pero hay algo que sí asegura: "Michelle es la alternativa, absolutamente".
"Tengo gran concordancia con algunas cosas del PS, en otras tengo mi voz propia. Y respecto a Michelle Bachelet, por fin alguien está diciendo las cosas que yo quería escuchar: educación gratuita y de calidad para todos. Quería que alguien dijera 'hay que atacar el tema de la desigualdad, emparejar la cancha'", sostuvo.
Luego agregó: "Somos personas inteligentes, grandes, no existe ninguna razón para regirnos por la constitución del 80, impuesta, hecha entre gallos y media noche. Necesitamos una Constitución que nos agrupe a todos. ¿Por qué no vamos a poder tener una que dé una capacidad a todos?".
Poblete ya comenzó a trabajar. Las ferias y las calles son ahora su escenario y, aunque parezca extraño, su profesión le ha ayudado en esta nueva tarea. "La única ventaja que tengo es que soy un tipo que está conectado con su país, su gente. No tengo problema de conectarme con cualquier persona en toda instancia y todo momento. Eso fue regalo de ser actor", dijo.
En sus sondeos ha recogido muchas impresiones ciudadanas. Entre ellas, los problemas regionales en torno al uso del agua, tanto para regadíos como para consumo y producción de electricidad. Otra de las grandes demandas es la participación y poder ciudadano, que en su carencia ha traído -según observó- perjuicios a lugares como Los Ángeles, donde grandes obras urbanas no han contado con la venia ciudadana.
Además, dijo, "hay que preocuparse de la regionalización", donde apuesta por la instauración de un estado federal, aunque tal vez el PS no esté de acuerdo.
Aún así, la relación con el partido ha sido bastante fluida: "Me han prestado todo el apoyo y respetado mi individualidad. Son muy pocos los puntos de desacuerdo, básicamente cosas que ya pasaron. La gente del PS está de acuerdo con el voto voluntario, yo estoy en contra. Para mí es importante un voto obligatorio, lo considero un deber".
El candidato confía profundamente en la vía electoral, e incluso planteó abiertamente que le gustaría ver a los ex dirigentes estudiantiles, como Camila Vallejos o Giorgio Jackson, llegar a la Cámara junto a él. Discurso que cree, no molesta al PS: "Creo que es un partido progresista, por algo se abrieron. En la Región debe haber personas mas capaces y formadas, pero ellos, haciendo eco de la inclusión, me invitan a mí".
Para Poblete, "la manera de participar no es sólo en lo político, sino también en el ámbito cultural. La gente quiere pertenecer a agrupaciones, quiere música, danza, quiere estar, crear. Hay una parte del espíritu humano que no puede ser podada. El arte, la poesía, necesita un espacio".
Es por esto que el arte y la cultura se configuran como uno de los puntos centrales de su campaña. Sobre todo considerando las falencias regionales en esta área, las que Poblete tiene muy claras y relaciona firmemente a lo que llama "una pleitesía al sistema capitalista".
"La cultura aun no ha sido cuantificada, y nadie ha descubierto la ganancia de que un pueblo sea culto y educado. Esta ciudad tenía el TUC (teatro de la Universidad de Concepción) hasta el 73, que era un orgullo, el que hasta hoy se recuerda, incluso cuando voy en gira con mi grupo de teatro a otros países, la última vez en Uruguay. Eso prevalece en el tiempo. No hay razón para que en Concepción no haya una escuela de arte potente", afirmó.
Las propuestas aquí fluyen. "Queremos inaugurar una serie de escuelas instaladas en espacios populares, donde haya fácil acceso, una serie de escuelas para que todo el mundo vaya y participe en actos creativos. Arte y cultura, son herramienta necesaria para el desarrollo. Legislar para que se avance en eso esta pendiente", adelantó el candidato.
Y, además, buscaría darle una mayor potencia al Ministerio de Cultura. Al menos ese es su sueño: "Si fuera Presidente de la República, el ministerio mas importante sería el de la Cultura, porque eso me da lo que yo pienso del ser humano: ahí desarrollar cultura de deporte, salud, educación. Es lo principal. Habría que legislar sin duda para crear espacios".
Desde el anonimato, Roberto Poblete ha mantenido un intenso trabajo en Los Ángeles, su ciudad natal con la que porfiadamente siguió en contacto, a pesar de su absorbente carrera.
Allí, ha logrado apoyar desde la enseñanza y la participación a un grupo de teatro llamado Perfiles y Siluetas, que ya cumple 13 años trabajando en la zona. Esta agrupación ha fomentado el teatro en Los Ángeles, montando obras año tras año, y echando a andar una escuela de verano, con amplia participación de la comunidad.
Además, ha intentado formar escuelas de teatro en universidades, siendo su gran anhelo la creación de una universidad en su ciudad madre.