Funcionarios del Registro Civil en RM aceptan propuesta del Gobierno
Última oferta del Ejecutivo fue aceptada en Santiago. Sin embargo, la dirigente Nelly Díaz dijo que la votación aún es parcial y falta conocer la decisión de las asambleas.
Los funcionarios del Registro Civil de la zona metropolitana aceptaron la última oferta del Gobierno para poner fin al paro que han mantenido por 17 días hábiles.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aclaró que aún faltan las votaciones de las asambleas en las regiones, por lo que no se puede decretar el fin de este paro que ha causado problemas a los usuarios que necesitan con urgencia sus documentos legales.
Agregó que las votaciones se podrían cerrar a la medianoche del miércoles o madrugada de hoy, por lo que pidió no anticipar un resultado. Entre aplausos y de gritos "por el triunfo obtenido tras aceptar la propuesta por parte de funcionarios de la zona metropolitana", Nelly Díaz dijo que ella no podía confirmar el fin del paro todavía.
"Los funcionarios del Registro Civil estamos en asambleas en todo el país y en un proceso de votación respecto de nuestro paro.
El conflicto comenzó a destrabarse en la mañana de ayer, luego de que los dirigentes de los funcionarios sostuvieran una reunión con representantes del Ministerio del Interior, oportunidad en que el Gobierno les entregó una propuesta que se acercaba más a las demandas de los trabajadores.
El acercamiento se produjo porque el Gobierno habría cedido en los plazos de implementación de la última propuesta realizada a los funcionarios, la que iba a regir a partir de junio de 2014. Los dirigentes solicitaban que fuera antes. De esta forma, se acordó el ascenso de grados de los funcionarios se aplicaría a partir de enero próximo.
Respecto de esta propuesta, el presidente metropolitano de la asociación de funcionarios de Registro Civil, Ángel Vásquez, precisó que "se acercó bastante a lo que nosotros queríamos, pero por otro lado también nosotros, considerando la contingencia, cedimos en algunos puntos".
Mientras continúan las votaciones en regiones, la dirigenta Nelly Díaz enfatizó que la movilización sólo se depondrá si es que hay un documento firmado entre el Ministerio de Justicia y los funcionarios.
Explicó que la estatal Dirección de Presupuestos les ofreció el ascenso de dos grados más a los 3.082 trabajadores de ese servicio a partir de enero del 2014.
"Si el Gobierno no nos hubiera estado amenazando con las penas del infierno, nuestros dirigentes regionales habrían podido viajar a Santiago y en este momento ya habríamos tenido la respuesta de los trabajadores", subrayó.
Dijo que si la mayoría acepta la oferta del Gobierno "mañana" comenzarán "temprano a atender público".
"Trabajaremos las horas que sean necesarias para dar cumplimiento con nuestra labor, porque somos hijos del rigor", adelantó la dirigente que no quiso referirse a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, que ha sido calificada por la oposición "como una persona sin manejo" de este tipo de problemas.
Durante la huelga, las autoridades del servicio, con acuerdo de los huelguistas, han mantenido "turnos éticos" para atender casos de urgencia, algunos de ellos en comisarías de Carabineros, en las que el público debe hacer largas filas durante horas, a veces durante toda la noche, para recibir atención.
Además, desde ayer, fue habilitado el Estadio Víctor Jara, de Santiago, donde se atendieron unas 1.500 personas que necesitaban cédula de identidad, pasaportes y certificados de nacimientos, tras haber pernoctado en el lugar durante toda la noche.