Secciones

Todavía le queda cuerda a la más variopinta de las fiestas

E-mail Compartir

Conversando con algunos jóvenes extranjeros que están de paso por nuestra ciudad llama la atención su opinión sobre las Fiestas Patrias, y es que no dejan de sorprenderse ante lo extenso del jolgorio, el rescate de las tradiciones y los excesos etílicos y gastronómicos. En pocos países estas fechas se festejan con tanto bombo y platillo, en especial cuando los feriados son a mitad de semana con la opción de extenderse por varios días; tal como está sucediendo este año.

Cuesta encontrar balances negativos tras los primeros días de festejo, y es que la celebración está cada día más transversal , con oferta para todos los gustos. El abanico de opciones es tan amplio que va desde el asado de mediodía con los niños encumbrando volantines hasta un show chilenero-bizarro a cargo del transformista y performer Hija de Perra ante un público under, cita que se realizaba anoche en el RockstarBar (recuadro).

Los jóvenes parrandean todo el año, mientras que para la gente adulta y el público familiar este es uno de los panoramas imperdibles. Allí la oferta ha sido más extensa que en otros años. Por ejemplo en SurActivo se solía realizar la Fonda VIP, la cual su productor Kato Senoceaín trasladó al centro de eventos Nonguén, extendiéndose hasta el sábado con varios artistas, incluyendo la Banda San Andrés.

SurActivo ahora acogió la Fiesta Chilena de la productora Sono, la cual tiene variedad de actividades criollas y una amplia parrilla musical. "El balance hasta ahora ha sido muy positivo, con más de tres mil asistentes y ningún percance", contaron en la producción respecto al evento que sigue hasta el sábado.

En el sector de Espacio Marina, la productora Audiotec no se queda atrás con su Fiesta Chilenera que se extenderá hasta el domingo con folclore, pachanga y mucho humor; todo ello como parte de una oferta más exclusiva que las populares ramadas del Parque Ecuador.

LOCALES PENQUISTAS

En distintos locales de la bohemia local la celebración ha sido en grande. Un ejemplo es La Bodeguita de Nicanor, que armó una agenda de 10 días y hasta ahora cada jornada se ha llenado; así como Casa de Salud, en Aníbal Pinto al llegar a Ejército, donde se ha escuchado desde dúos experimentales hasta una noche brasileña con La Foz. Allí también habrá fiesta de corrido hasta el sábado.

Y si de fervor juvenil se trata, una de las grandes sorpresas se dio en La Isla de Fiori, nuevo local que se ubica a un costado de la discotheque Knock Out y que supo apostar por una carta que por estos días es segura: la cumbia choriza.

El administrador de aquel local, Don Zalo Mestizo contó que tuvieron una asistencia récord con cerca de 1.500 comensales. La cita contempló a Emociones Clandestinas, quienes venían de tocar en la Julius Fonda en Espacio Marina, con el vocalista Yogui Alvarado prendido, lanzándose al público y cantando entre ellos; luego la fiesta siguió con Chorizo Salvaje, demostrando que la cumbia mestiza sigue de moda. Anoche el carrete seguía con Papa Negro, La Tromba y Sonora Bío Bío.

Y si de rock chileno se trata, en San Pedro de la Paz las celebraciones musicales de Fiestas Patrias siguen mañana con un show masivo de Chancho en Piedra, banda que ha sabido incluir la chilenidad tanto en sus letras como en su música. La cita es desde las 15.30 horas en el anfiteatro de la Laguna Grande.

Diversidad sexual, latex, espíritu punk y performance drag queen. Cuesta pensar que aquellos sean ingredientes en un evento de Fiestas Patrias, sin embargo en el Rockstar Bar ya es una tradición. Anoche era la Fonda Exxtremme Bizarre con Hija de Perra, mientras que mañana hay una nueva versión de la Fondark, con terremotos, empanadas, cumbias, cuecas y las perillas de Krampak y Filexmaster.

La co-administradora de ese espacio Carla Cerda, fue una de las creadoras de las Fondark hace ya ocho años. "Se han hecho en distintos lugares como el The End o Santiago Watts, que fue la más exitosa. No se si sea un público aficionado a la chilenidad, pero al final es un buen pretexto para pasarlo bien", contó.