Alumnos destacados valoran ponderación mayor al ránking
Tras protesta de alumnos de Instituto Nacional, ha habido diversas reacciones. En la zona, la medida parece mayoritariamente aprobada.
La mayor ponderación del ránking de notas para el proceso de admi sión 2014, que causó recientemente la protesta de alumnos del Instituto Nacional en Santiago, ha provocado diversas reacciones en el país. Sin embargo, en un sondeo local, mayoritariamente la medida es valorada y se entiende el espíritu con que las universidades adscritas al sistema de admisión del Consejo de Rectores (Cruch), han implementado la medida.
Cómo ejemplo del cambio se puede señalar que la U. de Concepción, subió del 10%, que era el piso mínimo del Cruch, a un 25%, en una decisión que es autónoma de cada casa de estudios. De esta forma, la ponderación de notas, más la del ránking suma 40% para la admisión 2014, dejando un 60% al puntaje PSU, según indicó el director de docencia de la casa de estudios, José Sánchez, que opina que los talentos están distribuidos por igual en todos los niveles.
El Cruch argumenta que la posición relativa que ocupa el estudiante en su paso por la enseñanza secundaria, es un predictor de su desempeño académico posterior. Por esa razón, más la búsqueda de equidad, incorporó desde el anterior proceso de admisión el ránking de notas como criterio complementario en el proceso de selección a las universidades.
Ricardo Rojas, jefe de Admisión de la UdeC, explicó que en el primer año se fijó la ponderación en 10% máximo para todas las universidades del Cruch, pero ahora ese porcentaje es el mínimo en la ponderación. El aumento es decisión de cada plantel. A la luz de la experiencia del año pasado, estima que el impacto no debiera ser tan grande.
El mecanismo premia de esta forma a los mejores alumnos de los establecimientos, cuyas posibili dades de acceder a la universidad así aumentan. Las universidades esperan que este grupo de mayor rango, aunque no haya tenido una buena PSU por diversas razones, pueda adaptarse a la educación superior, se mantenga en la universidad sin desertar y logre un título profesional.
Con ocasión del reciente inicio del programa Propedéutico de la UdeC para alumnos secundarios destacados, de familias vulnerables, de liceos municipales y colegios particulares subvencionados, se pudo conocer que la mayoría de estos jóvenes está de acuerdo con la mayor ponderación al ránking.
Daniel Inostroza, de 3º medio del Liceo Enrique Molina, con promedio 6 es también un destacado violinista. Señaló que aunque las notas no reflejan plenamente todos los conocimientos, son un antecedente importante a considerar, más aún cuando hay una constante de responsabilidad en la vida académica. Cree que la PSU es más fruto de una preparación específica.
Andreina Carriel (17), con promedio 6,5, es la segunda alumna de su clase en el Colegio El Refugio, particular subvencionado de Penco. Cuenta que su método es poner atención en clases, estudiar diariamente y nunca quedarse con dudas, si es preciso investiga en internet. Estima que darle mayor importancia al ránking es positivo, porque la medida reconoce un permanente esfuerzo y responsabilidad. Su profesora Carmen Fernández está de acuerdo. Opina que hay muchos alumnos destacados que por razones económicas no tienen una buena preparación para la PSU. Siente que la educación superior da un paso importante y sale al rescate de los talentos.
María Isabel Castro, orientadora del Liceo Enrique Molina, señala que hay tantos buenos alumnos, que logró que 18 de ellos llegaran al Propedéutico de la UdeC. Son promedio de 6 para arriba. Indicó que el liceo mantiene su estándar y esas notas reflejan jóvenes muy destacados, responsables y con el apoyo de sus familias. Por eso, siente que ponderar mejor el ránking de notas, favorecerá a estos grupos.
Nayarette Salamanca y Edwin Jahsen están en tercero medio en el Liceo Lucila Godoy Alacayaga de Hualpén. Señalan que el sistema debe reconocer a los mejores.
El seremi (s) de Educación, Carlos González, aclarando que es un tema del Cruch, cree que es una medida positiva, que debe ser evaluada permanentemente.
Olimpia Riveros, secretaria regional del Colegio de Profesores, dijo que hay una intención de resolver la desigualdad, pero se requiere una mirada más sistémica, más global, porque el tema es acceso y permanencia.