Analizan instructivo de Contraloría por campañas
Hace unos días, la Contraloría General de la República hizo oficial el instructivo dirigido a todos los miembros de la administración del Estado, con motivo de las próximas elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.
Un manual que, entre otras directrices, llama a "procurar la igualdad de trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto de candidatos o autoridades parlamentarias en ejercicio", en referencia a las ceremonias, eventos o actos públicos de las instituciones estatales, que devenguen gasto público.
Según explicó Pilar Gutiérrez, seremi de Gobierno, "se repite el concepto de la probidad administrativa". Lo que significa, sostuvo, que el actuar de todos los funcionarios públicos debe siempre velar por el interés general más que por el interés privado.
Un elemento de vital importancia, indicó, en periodo de elecciones. Y, que es aplicable también a funcionarios municipales.
"Se mantienen normas en cuanto al uso del auto fiscal. No se puede trabajar para ninguna campaña política durante horario de oficina, no se puede usar el computador para coordinar reuniones vía correo, no se puede utilizar el celular fiscal para hablar sobre campañas. Eso se reitera y creo que ya está internalizado en el alma de todos los funcionarios públicos", explicó.
Además, un mes antes de la elección, las personas no pueden ser trasladadas, a través de cometidos, a otro estamento. "Son un principio de normas que tienen como objeto alentar a los funcionarios a no cometer errores, para mantener un clima de paz en estas elecciones, y estar exentos de acusaciones de intervencionismo político", aclaró.
Los candidatos están satisfechos con el instructivo. Marcelo Chávez (DC), candidato al distrito 45, indicó que "es positivo siempre lo que signifique generar igualdad a candidatos. El objetivo es que mañana, quien quiera ir al parlamento esté en igualdad de condiciones", manifestó. Sin embargo, dijo que "pensar que con esto se va a cambiar un resultado electoral, no es cierto".
Francesca Muñoz (RN), candidata a diputada por el distrito 44, también valoró las instrucciones del organismo contralor. Sin embargo, "nos hemos dado cuenta que no se ha practicado".
"Estamos evaluando llevar este lunes a Contraloría un documento denunciando que no se invita a todos los postulantes", dijo. Particularmente, aclaró, la situación se ha producido en San Pedro de la Paz, donde Enrique van Rysselberghe (UDI) ha sido invitado a eventos oficiales, mientras ella no ha recibido llamado ni convocatoria alguna.
Desde los municipios, Leonidas Romero, alcalde de Coronel aseguró que las directrices entregadas por el organismo contralor son practicadas en la comuna. Lo negativo, dijo, es que candidatos como Clemira Pacheco (PS), no responden a las invitaciones. "Ella envía a su marido, René Carvajal. Obviamente, no queda el ánimo de volver a invitarla", señaló Romero. Su llamado es a mayor compromiso y responsabilidad.
Desde Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), aseguró acatar la normativa. "Soy observante y practicante de la ley. Otros lugares son los que no cumplen", afirmó.