Karol Cariola y su amistad con "La Tita"
La candidata a diputado comunista por Recoleta, Karol Cariola, estuvo de paso en Concepción para participar de una cena con el objeto de recaudar fondos para su postulación. La actividad se realizó la noche del jueves y fue organizada por camaradas locales de su colectividad, dirigentes de trabajadores y ex alumnos de la UdeC. Siendo esta última institución, la casa de estudios donde Cariola se recibió como obstetra y fue presidenta de la Federación de Estudiantes entre 2009 y 2010.
Diario El Sur conversó con la representante comunista acerca de su paso por la ciudad penquista y todos lo recuerdos que se forjó. "Concepción y su universidad fueron una etapa importante para mí. Allí me formé como dirigenta política, dejé grandes amigos y también tuve ejemplos para seguir en mi vida", dijo Cariola respecto a la significancia de su paso por la zona.
Es por lo que vivió en la UdeC que Cariola afirmó querer mucho a la capital regional del Bío Bío. Es así que, junto con agradecer el título profesional obtenido, también dijo sentir gratitud por profesores, compañeros y sus primeros referentes políticos, todos ligados al PC. "Tuve una gran relación de trabajo político con sindicatos de trabajadores y sus dirigentes, también con estudiantes. Por nombrar a alguno, recuerdo al actual concejal de la ciudad, Álex Iturra, quien fue presidente regional de la CUT", destacó la ex líder estudiantil.
Sin embargo, uno de los nexos más potentes con la zona para Cariola y a la vez triste, fue su amistad con la conocida "Tía Tita".
Cuenta Cariola, a propósito de los 40 años del Golpe Militar, que con la famosa mujer, dueña por años de un local en el sector Agüita de la Perdiz, donde su clientela era en su mayoría estudiantes, la unió un cariño especial.
"Ella protegió por años y en los tiempos más duros de la dictadura a los estudiantes que luchaban contra el régimen. Por supuesto que siempre íbamos para allá. A las dos nos unía con fuerza la postura de izquierda. Por eso la quise mucho y siempre tuvimos amparo en su local. Sentí cariño cuando estuve cerca de ella", dijo la postulante a la Cámara Baja.
Tan consolidad fue la unión entre Karol Cariola y la "Señora Tita", que la joven líder del PC aseguró que "ella murió (2011) en mis brazos. Viajé a verla cuando supe que había caído al hospital y estuve ahí el momento en que falleció. Recuerdo que eso fue muy doloroso, pero siempre me quedó un recuerdo especial de ella".
Tan profundo fue lo que quedó en la memoria de Cariola que "es un gran recuerdo de la zona. Así como el Año Nuevo que pasé junto a ella cuando no pude ir a casa".