Disfrutar y comer sano en Fiestas Patrias sí es posible
La principal recomendación es buscar alternativas con reducido aporte calórico.
La celebración de las fiestas patrias es, en todo el país, sinónimo de comer rico. Sin embargo, no necesariamente lo anterior implica dejar de lado lo saludable, sino que aprovechar distintas alternativas alimenticias para pasarlo bien y no perder el aporte de nutrientes.
Así lo afirmó la coordinadora de la carrera de Nutrición de Inacap, Alejandra Cruz, quien sostuvo que no existe manera de preparar el organismo para un atracón de comidas y bebidas dieciocheras, y que Éste no reaccione con problemas a la salud.
"En situaciones de alto consumo de alimentos pueden darse, además de un alza de peso, aumento de glicemia, presión arterial, triglicéridos y colesterol, junto con problemas de digestión dados los excesos", afirmó la profesional.
La principal recomendación es mantener el control durante la celebración, ya que posteriormente eliminar la grasa corporal acumulada demanda mucho esfuerzo y tiempo. Asimismo, los cambios bruscos de alimentación, evidenciado en el paso de una gran ingesta a comidas reducidas, produce alteraciones en el metabolismo.
DISFRUTAR
"Se puede comer rico y sano siempre, incluso en las fiestas patrias", aseveró la profesional. Una forma de hacerlo es seleccionar uno de los alimentos típicos de las fiestas por horario y no comerlos todos en una misma comida.
"Por ejemplo al almuerzo se puede considerar una empanada, acompañada con varias ensaladas y sopa, y el mote con huesillo de postre. Si se va a disfrutar de un asado en familia o con amigos, que sea en un horario diferente y acompañar las carnes principalmente con ensaladas. Al beber, seleccionar los tragos con menos calorías como el vino tinto o blanco".
En cuanto a las carnes elegir los cortes de carnes rojas como postas, punta paleta, lomo liso y asiento de picana; en las de cerdo elegir la pulpa, y las carnes de aves en general. Además, Cruz aconsejó limitar el consumo de longanizas y choricillos en la medida de lo posible, dado su alto contenido en grasas saturadas y colesterol.
Para el acompañamiento del choripán se pueden preparar salsas como chancho en piedra, mayonesas vegetales y pebres que son bajos en calorías.
Para preparaciones dulces típicas de estas fiestas, la nutricionista sugirió la cocción de huesillos con endulzantes como sucralosa y stevia.
"En estas fiestas solemos aumentar entre 2 a 5 kg de peso, por la ingesta de comida y bebida que son altamente calóricas y por la disminución de la actividad física. Lo mejor es programar rutinas de ejercicios, hacer paseos a pie o en bicicletas, bailar. En otras palabras, no quedarse en casa comiendo", planteó.