Intervención quedará excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad.
Estados Unidos no insistirá en incorporar la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio aunque éste incumpliera su compromiso de entregar las armas químicas que posee, confirmaron fuentes diplomáticas.
La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de la reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.
En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, no insistirá en una resolución de la ONU que amenace con usar la fuerza para garantizar el control de las armas químicas en Siria, dado que un documento así sería vetado con toda seguridad por Rusia, señalaron fuentes oficiales.
Obama se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional, pero no buscará necesariamente el apoyo de la ONU para ese objetivo, indicaron altos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.
El mandatario es consciente de que una resolución que incluya el uso de la fuerza no saldrá adelante en el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, reconocieron las fuentes, que pidieron el anonimato.
Obama renuncia así a la idea propuesta esta semana por Francia de acordar una resolución en la ONU que invoque el capítulo 7, una cláusula que permite a los miembros de las Naciones Unidas recurrir a la fuerza militar para obligar a la aplicación de un acuerdo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el presidente de Siria, Bashar Al Assad, "ha cometido muchos crímenes contra la humanidad".
Asímismo recoge que el informe que están ultimando los inspectores de su organismo, liderados por el profesor Ake Sellström, demostrará "que se utilizaron armas químicas" en el ataque de Damasco el pasado 21 de agosto.
"Creo que el informe será un documento que mostrará de forma apabullante que se usaron armas químicas, aunque no puedo decir públicamente nada antes de recibir dicho informe", señaló Ban Ki Moon en un encuentro de la ONU, que espera que los resultados de la investigación estén listos en los próximos días.
El máximo responsable de Naciones Unidas también confía en que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia.
Además, el gobierno sirio impide de manera sistemática y como una "política" de Estado que los heridos que provienen de zonas controladas por la oposición o próximas a ellas sean atendidos, a través de acciones como ataques contra unidades médicas, hospitales y personal médico.