Con el objetivo de comprender el vínculo actual y deseado que los chilenos tienen con su país, es que nace el estudio "Chilescopio 2013, sueños de país". Un estudio realizado durante junio y julio de este año, que mediante encuestas presenciales (1.880 en total) buscó evaluaciones, juicios y expectativas de chilenos entre 15 y 80 años.
Este estudio fue realizado por la consultora Visión Humana, y fue justamente Patricio Polizzi, director general de la entidad, quien presentó sus resultados en la Universidad del Desarrollo (UDD) la tarde de ayer.
Entre estos, el estudio indicó que un 60% de los chilenos está satisfecho o muy satisfecho con su país, mientras un 13% no lo está. Al mismo tiempo, el 61% de las personas opinó que somos un país con grandes diferencias, y el 52% que se deben realizar grandes cambios en él.
"Es interesante ver de qué manera la gente siente el país, el país cotidiano, no sólo el simbólico. Ahí se ve un contraste muy fuerte, porque se tiende a ser benevolente cuando se ve al país desde lo simbólico. Pero, cuando se habla de su funcionamiento, estructura, normas, el juicio es más castigador. No es lo mismo hablar de Chile país que de Chile sociedad", explicó Polizzi.
Explicó el director que hay un descontento en la sociedad, pero que se relaciona con una visión individualista de la vida, buscando la igualdad de oportunidades más que la equidad o igualdad pura.
Dijo que un proyecto que satisface la individualidad, mayor autonomía y autodeterminación, así como el deseo de mayor inclusión social, marcaron los resultados y los sueños de país. En conclusión, dijo Polizzi, "la sociedad chilena está más conforme con su vida privada que con su vida social", y "aparece un cuestionamiento en torno a las reglas del juego. No les gusta ver que pasen ciertas cosas en el resto". Lo que genera desconfianzas en varios niveles institucionales y sociales, afirmó.
Y, estas desconfianzas no se relacionan a temas básicos, como por ejemplo, la pobreza, elementos a los que todas las instituciones del país están enfocadas, según indicó Javier Peralta, docente del Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la UDD, y Director de Comunicaciones Corporativas de Nexos Comunicaciones.
Este descontento, indicó Peralta, "significa que las instituciones tienen que volcarse también a un cambio". Para ello, sostuvo, el enfoque debe ser hacia la persona.
Ya se han hecho algunos cambios, por ejemplo, en el diálogo instaurado por algunas empresas, o los temas levantados por los medios de comunicación. "Hay guiños de escuchar a un nivel más individual y de estar disponible para una interacción más fluida", manifestó.
Afirmó que es un proceso totalmente necesario y fundamental en la sociedad, frente a las crisis de algunas entidades: partidos políticos, medios, instituciones estatales y otros.
Polizzi explicó que en la sociedad deben comenzar a instaurarse nuevos valores, que no son justamente, los que históricamente se consideraban. El mayor ejemplo de esto es el concepto de éxito, pues "el éxito hoy día, es por ejemplo, la tranquilidad".
De hecho, en el estudio el 75% de las personas opinó que el mayor valor es la tranquilidad, versus un 18% que consideró el éxito. Entre la seguridad y creatividad, el 63% escogió el primer concepto y el 26% el segundo. Al mismo tiempo, un 55% destacó la seguridad, frente a un 33% que prefirió el orden. Un dato más: un 48% de las personas priorizó el medioambiente frente al desarrollo económico, que alcanzó un 41% de las opciones.