En medio de la alegría que ha significado para Chile el Dakar 2013 por la buena organización y por los notables logros a nivel deportivo conseguidos por Francisco "Chaleco" López e Ignacio Casale, apareció la incertidumbre, ya que desde distintos medios se comenzó a divulgar la información de que nuestro país no sería sede para la versión 2014 de la exigente prueba motor. Cuando terminó la última etapa cronometrada el sábado en Limache no habían declaraciones concretas, pero ayer el propio Presidente Sebastián Piñera aseguró que el evento "tuerca" no se moverá de suelo nacional.
"Quiero asumir un compromiso, el próximo año también tendremos la prueba Dakar en Chile", aseguró el Primer Mandatario en medio de su discurso de cierre en la ceremonia de premiación realizado en plena Alameda Bernardo O"Higgins, al frente del palacio presidencial de La Moneda en la capital.
Cabe destacar que desde 2009, cuando el rally se trasladó a Sudamérica, Chile ha estado presente como sede. En las tres primeras ocasiones junto a Argentina y en las dos últimas con los trasandinos y Perú.
Y son las buenas experiencias que han tenido Chile, Argentina y Perú las que han motivado a otros países para interesarse en la aventura del Dakar. El gobierno de Bolivia ha demostrado concretamente su interés para decir presente en la edición 2014, mientras que en los últimos días ha trascendido que en Colombia también seduce la opción de contar con el evento motor en sus tierras.
A partir del interés boliviano y colombiano se ha especulado que ASO, productora encargada de la organización del Dakar, podría sacar a Chile del mapa para incluir a estos dos nuevos países. Pero fue el propio director del rally, Etienne Lavigne, quien aclaró que no es la idea restar sedes, sino que todo lo contrario, sumar.
"No es la idea sacar países, realmente, la idea es incluir países. Porque conocemos muy bien ahora a Chile, Argentina y Perú y la idea es seducir el próximo año con nuevas noticias", manifestó Lavigne minutos antes de iniciarse la ceremonia de premiación frente a La Moneda.
Pero más allá de las palabras del director del rally, de momento ningún país tiene asegurada su presencia para 2014 y es por ello que los gobiernos interesados deben sentarse a conversar con ASO, pero con la base de que existen antecedentes a favor para Chile, Argentina y Perú.
APOYO
APOYO
Y en ese sentido, el director del IND Gabriel Ruiz Tagle argumentó que "una vez ya terminada la prueba vamos a conversar con la organización y vamos a ver cuáles son las mejores alternativas para el país".
Los grandes galardonados de ayer en la Alameda, "Chaleco" López e Ignacio Casale, también tuvieron palabras sobre la continuidad del Dakar en suelo nacional. Los pilotos defendieron las condiciones naturales de Chile y creen que no sería beneficioso ni para ellos ni para el país que el evento deje nuestras tierras.
Según López, lo visto en la edición 2013 en Chile "va a ayudar a que el Dakar pueda seguir acá. Obviamente ese es un tema que no me corresponde dar mucho mi opinión, pero acá tenemos muy buen desierto, tenemos buenas dunas y por eso sería una pena que se fuera de Chile".
Ignacio Casale por su parte comentó que "eso está en manos de las personas que les corresponde, yo no tengo nada que ver ahí, pero no es muy bueno para nosotros los pilotos y no es muy bueno para Chile. La verdad es que Chile se ha dado a conocer mucho con el Dakar".
Van por más
En cuanto a sus aspiraciones competitivas para el próximo año, las dos grandes cartas chilenas se mostraron con optimismo y prometieron que entregarán todo por seguir consiguiendo triunfos.
"Me siento fuerte y con ganas de ir a luchar el año que viene", manifestó "Chaleco" quien con 37 años y con una compleja operación tras haber sufrido un duro accidente en 2011 no pierde sus ganas por correr y menos en el Dakar.
Casale, de sólo 25 años y quien considera como un hermano mayor a López, expresó que "el próximo año vamos por más. Siempre quiero más y vamos a ir a poner más garra y el doble de esfuerzo".
"Conocemos muy bien ahora a Chile, Argentina y Perú y la idea es seducir el próximo año con nuevas noticias"
Etienne Lavigne
Director del Dakar