Informe incompleto retrasa revisión del TRBB
La no incorporación de montos en la ficha IDI hizo que el proyecto no pudiera ingresarse para su análisis el martes por consejeros de Cultura.
Cuando el Intendente regional, Víctor Lobos, comentaba la tarde del martes, en el acto inaugural del Fitam Bío Bío, que a esa hora -19- los 10 consejeros de la Comisión de Cultura del Gore revisaba el informe relacionado con el Teatro Regional del Bío Bío, para proceder o no observaciones; el trámite no se estaba llevando a cabo, digamos, de manera formal.
"Efectivamente, la reunión que se iba a hacer para dar a conocer el modelo de gestión y financiamiento del Teatro Regional, finalmente, no se pudo realizar, porque en la ficha IDI (estructurada, para este tipo de proyectos de fondos fiscales, por el Ministerio de Desarrollo Social, donde se especifican montos) no estaba el desglose necesario para la aceptación. Hubo una situación reglamentaria por la cual no se vio el proyecto", explicó Juan Eduardo King, director regional de Cultura, presente en la jornada.
Sin perjuicio de lo anterior, acotó la autoridad, igualmente se desarrolló el encuentro con los consejeros (10 del área), pero de carácter informal. "Fue una conversación para intercambiar ideas. En todo caso, (los consejeros) quedaron bastante tranquilos con lo que se va a hacer. Sin embargo, oficialmente hay que volver a presentarlo. Esto fue algo no oficial, una conversación", dijo.
- Finalmente, ¿qué explicación se dio para no considerar los montos y datos requeridos?
- Problemas computacionales.
Técnicamente, lo que faltó en el escrito fue indicar el aporte del Consejo de la Cultura de 2400 millones de pesos, para la construcción del inmueble de 9 mil 400 metros cuadrados. "Se sabía, pero en la ficha misma, la presentación original no estaba. No había un desglose de las partidas en la presentación y no era suficiente", explicó King.
- Se explicó a los consejeros (modelo de gestión y formas de financiamiento) y quedaron más tranquilos (el Fndr financia $ 7.500 millones). El detalle estuvo claro, te insisto, lo que pasa es que en la hoja de presentación no iba el desglose. Se trata de un tema reglamentario.
Juan Francisco del Pino, presidente de la Comisión de Desarrollo y Cultura del Gore hace un año, explicó que -efectivamente- el proyecto no ingresó. Apuntó que es el Ejecutivo -en este caso, el Intendente- quien debe agendar una fecha para citar nuevamente a los representantes de cultura del Gore.
Una vez analizada la causa, la idea es proceder a la votación de los 22 consejeros regionales sobre la aprobación o nuevas diligencias en torno a La Lámpara. En los plazos, lo más probable es que la cita se anote para el 1 de febrero.
"Son detalles que hay que ir salvando", resumió King. Espera que el proyecto se defina el 2014. "De todas maneras, el segundo semestre, por los tiempos de licitación -3 meses- y construcción (un año). Sólo en arreglar el terreno -20 mil m2- se demora dos meses", ilustró.