Con el objeto de obtener un alza en la tasa de alumnos matriculados en la educación pública, la que entre 2012 y 2013 presenta una baja de 1.400 inscritos, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Concepción tiene dispuestas una serie de medidas, entre las cuales destaca hasta una campaña publicitaria en medios de comunicación regionales.
Sin embargo, dentro de lo más estructural y siguiendo el ejemplo de otros municipios de la zona, hay dos medidas que se barajan con fuerza entre las autoridades educacionales y que de hecho ya fueron presentadas antes el Ministerio de Educación y esperan su aprobación. Se trata de la transformación de dos establecimientos municipalizados en polivalentes. Estos son: el Liceo Experimental de Niñas de Concepción y la Escuela Leopoldo Lucero, de Valle Nonguén, que junto con pasar a convertirse en liceo (ahora sólo tiene enseñanza básica), también tendrá la misma característica que el citado establecimiento femenino, al considerar dentro de su malla curricular la enseñanza de algunos oficios, que se sumarían a la base que ofrece hoy.
Lo anterior fue confirmado por Jorge Riffo, jefe del DEM penquista, quien aseguró que "está solicitado que la Escuela Básica Leopoldo Lucero, se transforme en liceo polivalente. Junto con este establecimiento estaría el Liceo Experimental, para que también tenga esa condición. Se espera que esto se resuelva por parte del ministerio de Educación lo antes posible", dijo Riffo.
La idea es que una vez terminado el cuarto medio, los alumnos tengan un oficio que les permita financiarse a futuro, agregando un plus al tipo de enseñanza que ofrecen en la actualidad. Así fue expuesto por la misma autoridad municipal.
ampliar la oferta
La idea, como se aseguró, es aumentar la oferta y con ellos incentivar que los jóvenes y sus padres, tengan mejores expectativas a futuro con la entrega de nuevas herramientas educacionales.
"Por el momento tendríamos esos dos liceos polivalentes, pero a futuro la intención es ampliar la oferta, pero no es fácil porque implica un alto costo", destacó el aludido jefe educacional, quien es profesor de la UdeC.
En todo caso, ese no es el único camino programado por el organismo del municipio para retener y reencantar a los estudiantes. También se consideran mejoras en infraestructura y la inclusión de diferentes talleres y actividades complementarias a la labor educacional.
"El mejor incentivo es la atención que se le puede dar. Eso se logra con mejor equipamiento y con la inclusión de actividades que le abran nuevas oportunidades de esparcimiento y aprendizaje a los jóvenes, como talleres y otros. Hay que entender que esto pasa por los alumnos y por la actitud que tiene cada establecimiento con la realidad que lo rodea. Habiendo una buena actitud de la institución, se consigue mejorar la matrícula", agregó Riffo.
Todas las medidas descritas se decantan de lo que se considera una crisis en la enseñanza municipalizada, que es reconocida por la autoridad y que se aseguró que se hace lo posible para mejorarla.
Otros ejemplos
En Talcahuano y Hualpén la realidad es distinta. De acuerdo a lo confirmado por fuentes de ambas municipalidades, se ha conseguido revertir la huida de alumnos hacia la educación subvencionada y particular pagada. En el puerto, por ejemplo, se ha dado prioridad a la educación técnico profesional continua. Es decir, que los alumnos consigan mejorar sus títulos, a través de instituciones de Educación Superior. En tanto en Hualpén, Rubén Salazar, jefe del DEM de esa comuna, destacó que "aquí se fijaron estándares educacionales de calidad. Eso es la gran ausencia en el país. En inglés, por ejemplo, somos la única municipalidad que tenemos educación pre básica bilingüe. Auge de la ciencia a partir de laboratorios y también una mejora en la educación técnico profesional".