Cuidando hasta el último detalle...
Tripulaciones y yates trabajan a fondo en futura Marina de Talcahuano de cara al debut.
Bajo el terreno, en el mismo lugar donde se levanta la futura Marina Pública de Talcahuano, yace el casco de un otrora histórico buque y que alguna vez sirvió para trasladar tropas de la Armada, el "Errázuriz". El contramaestre y Jefe Patio, Angel Godoy, oriundo de Coquimbo y que vive desde la década del "60 en Talcahuano, lo vio en su plenitud en el mar. "Llegué acá el "67 y estaba en el molo 500. Después lo pasaron a este sector y lo desguazaron. Aquí estuvo por décadas. Y mire su destino... sobre él terminó montándose la futura marina", cuenta.
En ese lugar es donde la revolución es absoluta. Las tripulaciones se encuentran ultimando detalles con sus yates de cara a la Semana de la Vela, evento náutico que arranca este sábado y, en especial, el plato de fondo, el Mundial de Vela Soto 40, que arranca el domingo. En total, 45 embarcaciones y cerca de medio millar de tripulantes. Un hecho inédito a nivel nacional y un privilegio para la ciudad puerto.
"Ahora todo está un poco más tranquilo porque ya están acá todos los yates, pero la semana pasada hubo que hacer más de cien maniobras, remolcando embarcaciones, algunas armándolas (las que arribaron por tierra) y después colocándolas en el agua. Han sido días agitados, pero lindos", apunta Godoy, quien debe coordinar todos los movimientos técnicos y de maniobra al interior del futuro recinto "Felipe Cubillos Sigall".
Ayer visitaron el sector las principales autoridades, entre ellas el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, y el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg. Este último señaló que "la marina para Talcahuano es un sueño y esperamos que estas instalaciones sirvan después para aprovechar al máximo la bahía de Concepción, a mi juicio, una de las mejores de nuestro país para la navegación a vela".
MUCHO OJO
Hoy, mañana y el sábado continuará el primer examen y requisito ineludible para los protagonistas: el pesaje tanto del yate como de tripulación, chequeo efectuado por el comité de jueces, estricto cuerpo integrado por chilenos, argentinos, brasileños, españoles e ingleses.
En el caso del pesaje de la nave una grúa levanta el bote y un dinamómetro electrónico registra el peso (que debe ser de 5.450 kilos). De faltar peso, se colocan calugas de plomo para la correspondiente nivelación. En el caso de la tripulación el peso registrado por una romana debe arrojar 770 kilos.
"Como los yates Soto 40 son iguales, deben cumplir con los requisitos para competir de igual a igual en el mar. Y eso corre para el peso del yate y de la tripulación", advierte el gerente del CNO, Marcelo Avaria.
one design
Cabe recordar que este modelo es un one design, vale decir, todos son idénticos y, por ende, compiten en tiempo real sin necesidad de aplicar el sistema del tiempo corregido.
El magno evento es organizado por el CNO (Club Náutico Oceánico) y con el apoyo de la II Zona de la Base Naval, la Asociación de Vela del Bío Bío, la Cofradía Náutica del Bío Bío y la Municipalidad de Talcahuano.