Dos agrupaciones locales se quedan sin el lugar base para mostrar su arte
Postal tradicional en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la Sala Andes es uno de los espacios por donde también pasa el desarrollo de las expresiones artísticas en el radio central de la capital regional.
Sin embargo, desde el miércoles el número 1054 de la avenida, casi al llegar a calle O'Higgins, se encuentra cerrado. Esto, producto de los actos vandálicos, que llevaron al injustificado saqueo de parte de sus 250 butacas y posterior incendio del mismo.
Aunque desde la administración prefirieron no referirse al tema, lo cierto es que la parrilla programática del espacio estará interrumpida, por lo menos, durante el tiempo que demore en reabrir sus puertas.
Un hecho que en este momento tiene contrariada a dos agrupaciones artísticas locales, que han encontrado en la Sala Andes un punto para el desarrollo de sus respectivas propuestas.
"Estamos muy apenados y compungidos por lo que pasó en la sala, sobre todo, porque ya habíamos creado una audiencia, que es lo más potente en términos artísticos para nosotros. Además, sonaba muy bien y era una bella sala donde, sin duda, nos sentíamos muy cómodos. Vivíamos el jazz ahí", comenta Ignacio González, director de la Big Band Jazz Concepción, agrupación que casi desde su fundación a fines de 2016 había hecho de la Sala Andes su punto de encuentro.
Respecto a la audiencia, el también saxofonista, enfatizó en la idea de ser un logro relevante como conjunto musical, tiempo que les tomó un año desde que comenzaron a realizar presentaciones en este lugar en 2017.
"Hace dos años que se llenaba completamente en cada concierto, incluso, a veces abrían las puertas para la gente que no podía entrar", incida sobre el público que, en razón a esa fidelidad lograda por los 20 integrantes, los escuchaba desde el foyer de acceso.
Bajo la dirección de la corporación cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, González destacó que durante este tiempo habían logrado una comunicación muy fluida con ellos como administradores de la sala, que pertenece a la Caja de Compensación Los Andes. "Teníamos una colaboración súper buena moviendo la sala, que estaba un poco apagada", dice el músico con residencia en la capital regional hace más de 25 años. "Emulando a Winton Marsalis -trompetista norteamericano nacido en 1961- yo la llamaba la Casa del Jazz en Concepción", señala la batuta de la Big Band que ayer inició el concierto en el marco del movimiento social, realizado en el frontis de la Catedral.
- Lo primero es que estamos resolviendo cómo lo haremos respecto a dos conciertos -7 de noviembre y 5 de diciembre- que teníamos programados. Lo que estamos viendo -con el municipio de Concepción, garantes del conjunto jazzístico- es cómo resolver esto, o sea, si buscamos otra sala o hacemos los conciertos fuera de la Sala Andes, en el paseo.
Respecto a lo que viene para la Big Band penquista, su director señaló que tienen en agenda algunos compromisos en vista, entre ellos un concierto con Valentín Trujillo. Ya más avanzado el verano, estarán en Picnic Jazz que este año realizará su quinta versión, los días 29 de febrero y 1 de marzo próximo, en el Parque Ecuador.
MUSICALES PRESENTES
Otro de los cuerpos que había hecho de la Sala Andes su punto neurálgico es la compañía Teatro La Once, enfocada en los musicales desde su inicio en 2016.
"Ya éramos conocidos de ellos. Como hacemos obras musicales, en lo técnico, la sala tenía todo lo que requeríamos en nuestros montajes", explica Amparo Paredes, productora de la agrupación local, cuyo personal bordea las 20 personas entre actores y músicos.
La Once, que en abril pasado ofreció tres exitosas funciones de "Jesucristo superstar", se aprestaba a estrenar ahí "El show de Rocky horror", agendado para los días 30 y 31 de octubre, además del 9 de noviembre.
"Por lo que está pasando en estos días con el movimiento social, al cual adherimos y apoyamos totalmente como compañía, no era posible hacerlo", señala la productora, sumando también el hecho del siniestro en el lugar.
"Ahora estamos viendo la posibilidad de ver otro lugar en la ciudad", apunta Paredes, para la realización de la obra original de Richard O'Brien. "Es muy triste y estamos afectados (por el incendio) por la historia que teníamos ahí y la que tenía la Sala Andes como espacio", finalizó la productora.