Definen 4 puntos para generar nuevas zonas de control en Ruta de la Madera
La recta del kilómetro 52,8 de la Ruta de la Madera, a 400 metros de la plaza de pesaje ubicada en el sector Vegas de Curalí, es la prioridad que fijó el municipio de Santa Juana para que se construya allí una bahía de detención que permita realizar controles a los camiones que transitan por la carretera. Esto, porque el 40% de ellos evade el control de peso; sin embargo, no existen las condiciones para fiscalizar que esto se cumpla.
La prioridad se definió ayer en una reunión que sostuvo la asesora técnica de la inspección fiscal de la Ruta de la Madera, junto al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, y un representante de Carabineros. Además de este tramo, hay otros tres que deben ser considerados para habilitar zonas de detención que permitan aumentar los controles carreteros.
"Queremos salvar vidas, por eso en esta reunión hemos definido puntos para poder realizar más fiscalizaciones; uno de ellos, ubicado a 400 metros de la zona de pesaje para controlar la evasión, después seguimos con puntos en Pelún, Patagual y Pinares. Fue compromiso del ministro (de Obras Públicas, Alfredo Moreno) y el director nacional de Vialidad (Jaime Retamal), por lo que esperamos que se cumpla", dijo Castro.
Respecto a esto, el seremi de la cartera en el Biobío, Daniel Escobar, aseguró que existe el compromiso de ejecutar mejoras en la ruta, sin embargo, descartó comprometer que éstas puedan realizarse este año. "Tenemos que revisar si existe margen en el contrato, el alcalde tiene buenas intenciones, pero no podemos asegurar nada", dijo.
La motivación del alcalde Castro para aumentar el control a los camiones, es porque los culpa de los accidentes fatales que se producen en la ruta. El último de ellos ocurrió el 11 de septiembre, cuando dos jóvenes fallecieron al impactar de frente con un camión.
ANÁLISIS TÉCNICO
Escobar añadió que recogerán la inquietud de la comunidad santajuanina e iniciarán las consultas para revisar si es posible incluir estas obras en el contrato global de mantención de la carretera.
Para eso, dijo la autoridad regional, "le voy a pedir al director de Vialidad que se reúna con la asesoría técnica de la inspección fiscal para que le transmita las conclusiones que sacaron en esa reunión y, si lo podemos revisar e incorporar, lo vamos a hacer".
Escobar aseguró que como Ministerio ya tienen un análisis de la ruta y que tienen algunos sectores considerados para hacer mejoras, pero que no coinciden con lo que está solicitando el alcalde de Santa Juana.
Por eso, indicó, "uno es la autoridad política, pero tienen que ser los ingenieros quienes definan qué es lo más seguro para los automovilistas, los transportistas y para la vida; más allá de lo que políticamente me pueda parecer más conveniente".
Respecto a esto, el alcalde Ángel Castro aseguró que "la asesora que nos visitó, que es parte de la empresa de ingeniería de la ruta, dijo que es factible realizar la construcción de la bahía en el kilómetro 52,8 porque estamos en una zona de rectas, de línea discontinúa, lo que técnicamente permite hacer las detenciones por parte de quienes fiscalizan hacia una zona segura".
VIGENCIA DEL CONTRATO
En relación a la vigencia del contrato global de mantención de la carretera, que vence en diciembre y al cual se le podían incluir la realización de estas obras, Escobar dijo que también es parte del análisis que se tiene que hacer.
Respecto de la extensión de este contrato, el seremi dijo que eso todavía está en revisión.