45 equipos participarán de Congreso Regional de Ciencia Escolar
En el marco de la Semana de la Ciencia organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, se realizaron durante la semana pasada los tres congresos provinciales de Ciencia y Tecnología Escolar que dieron como resultado a los 45 proyectos que participarán en el congreso regional a realizarse el próximo jueves 24 y viernes 25.
Las tres jornadas que se realizaron en Arauco, Los Ángeles y Penco permitieron evaluar el trabajo realizado durante todo el año por las duplas de escolares acompañados por sus profesores y con la asesoría de docentes e investigadores de distintas casas de estudios, con el fin de guiar los proyectos tanto de enseñanza básica como de enseñanza media.
Juana Torrejón, profesora del liceo San Agustín de Concepción valoró la realización de estos encuentros, considerando además que dos de los equipos con los que ella trabaja lograron clasificar en el congreso provincial de Concepción, realizado en Penco el pasado viernes.
"Permiten motivar a mas estudiantes, que no solo trabajen en contenidos sino que lo lleven a cabo, que aprendan por descubrimiento. Ellos son el presente, y por ello me motivo a participar y nunca podré dejar la investigación como tal", comentó la docente que acompañó los proyectos.
Otro punto destacado de estos congresos es la participación de los investigadores de las casas de estudios como asesores y evaluadores de los proyectos.
Daniel Palacios, candidato a doctor en Ciencias Químicas dijo que "es algo fenomenal. En Colombia me vincule mucho con la ciencia escolar y cuando llegué a Chile, me vinculé como asesor científico del Cicat. Ha sido una maravillosa experiencia ver como los niños crecen y se enfrentan al porqué de las cosas. La iniciativa es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones".
En el detalle de los proyectos finalistas se observa que diez son de la provincia de Arauco, once son de la provincia de Biobío y otros 24 son de la provincia de Concepción.
Además de los 90 alumnos finalistas -los proyectos postulan en duplas- 33 estudiantes son hombres y 57 estudiantes son mujeres; en materia de profesores guías, 36 proyectos fueron guiados por profesoras y nueve por profesores (en algunos casos profesores guiaron más de un proyecto).