La fundación Súmate, del Hogar de Cristo, realizó un seminario en Concepción enfocado en abordar las alternativas para lograr una reinserción escolar efectiva para los niños y jóvenes del país que no asisten a la educación escolar.
Según un estudio realizado junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, hay más 220 mil personas en esta condición, de las cuales casi 15 mil viven en Biobío y Ñuble. Esto considera a niños y jóvenes de 6 a 21 años.
Desde el Hogar de Cristo calificaron la cifra como preocupante. La directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, dijo que es indignante "la cantidad de talento que corre el riesgo de perderse cuando pienso en los niños y jóvenes que están excluidos de la educación porque no existe más que una escuela de reingreso, que no alcanza para acoger a esos potenciales alumnos. Biobío es la cuarta región del país con mayor exclusión escolar, lo que solo es garantía de perpetuar la pobreza".
Desde distintos sectores surgieron voces que apuntan a un cambio estructural del sistema de evaluación a nivel escolar para evitar que niños y jóvenes deserten de los colegios y escuelas, mientras que desde el Ministerio de Educación enfocan todos los esfuerzos en aprobar distintas modificaciones para implementar una política de reinserción a nivel integral.
ELEMENTOS CLAVE
El doctor en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (c) y académico de la Facultad de Educación de la U. Católica de Concepción, Aladino Araneda, apuntó a que la primera responsabilidad respecto a los jóvenes fuera del sistema escolar es del propio Estado.
"La mayor parte de los establecimientos educacionales a los cuales acceden los jóvenes con más problemas económicos y culturales, sobre todo en zonas rurales, son municipales. Quienes quieren seguir en la enseñanza media muchas veces tienen que cambiarse de comuna, y si no hay enseñanza secundaria, el costo lo asumen las familias", expuso.
Junto con ello, apuntó a que debe existir un cambio respecto a los mecanismos de evaluación: "Acá hay un problema más de fondo, por un lado el currículum de las escuelas está definido por factores culturales e impide que se adapte a los alumnos, y ocurre al revés donde los niños no se adaptan a la escuela con un currículum tan rígido (...) Todas las escuelas quisieran tener a los chicos que tienen mejores notas, pero no todos van a la escuela para tener buenas notas. Hay que descomprimir las escuelas y apuntar a la evaluación de habilidades, lo que por ejemplo debiese ocurrir en la prueba Simce".
Liliana Cortés, en tanto, planteó que deben existir escuelas de reingreso incorporadas en los nuevos Servicios Locales de Educación, ya que "todavía tenemos políticas públicas que no son suficientes para atender todas las complejidades que tienen los niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar (....) Quienes conocemos la realidad de los miles de niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, sabemos que afecta a los más vulnerables, lo que genera una espiral de desventajas en el futuro".
ACCIONES
Desde la Seremi de Educación aclararon que según los cálculos que manejan a través del Centro de Estudios del Mineduc, son 3.500 los niños y jóvenes de la Región que están fuera del sistema escolar.
Fernando Peña explicó que el Mineduc "ha manifestado una clara voluntad al enviar al Consejo Nacional de Educación (Cned) la propuesta para la creación de una modalidad de reingreso y una subvención para ello. Ha mostrado el interés y apoyo a esta realidad que busca atender a un número importante de alumnos excluidos del sistema escolar, por distintas razones".
Además, dijo que "está la necesidad de abordar de una forma multidimensional las causas, junto con una política pública que dé respuesta y cobertura a un número importante de alumnos (...) Las cifras nos deben invitar a repensar cómo el sistema escolar flexibiliza su actual estructura para atender y generar las condiciones de inclusión a este grupo vulnerable y de riesgo. Nosotros estamos esperando la respuesta para que se atienda esta modalidad que permita atender y dar solución con distintas herramientas que existen y otras que se debiesen crear".