Compañía Muladhara estrena montaje basado en el mundo gitano
La primera vez que montaron "Debla", en diciembre del año, en Balmaceda Arte Joven, sienten que fue un ensayo con público, pero no un estreno. "Quizás el 20 de diciembre no fue la mejor", cuenta Gabriela Aravena, fundadora y directora de la compañía de danza tribal fusión Muladhara, en mayo de 2016.
Por lo mismo, señala, y en consideración a la fecha, es que ahora apuestan por el estreno del montaje de 45 minutos. Se presentará hoy y mañana, a las 19.30 horas, en Artistas del Acero.
Inspirado en las pasiones, amores y desamores colindantes al pueblo gitano, por su título, también remite a "Romané", teleserie emitida por TVN entre marzo y agosto de 2000. En esta ficción los personajes centrales decían "Debla", expresión que Aravena tomó para el título.
En este caso, como una expresión exclamativa, que apunta a las cosas que pasan de manera imprevista. "Es una palabra del pueblo gitano, que significa diosa (...) La decían mucho en Romané, por lo que es un concepto conocido, especialmente, para la gente que vio la teleserie", dice la también creadora de la academia (Muladhara) en 2013.
SUFRIR POR AMOR
La obra suma en su elenco a cinco bailarinas. Además de la directora, "Debla" se completa con Analía Nova, Nicole Cartes, Ingrid Sanhueza y Camila Montero. Todas alumnas de la escuela, por lo menos, hace un año. "Prefiero trabajar con gente que conozco y que van a responder por el compromiso latente que tienen. El trabajo resulta menos riesgoso", reconoce la autora de esta coreografía de aura tribal.
En relación a la historia, ésta toma elementos del teatro y la danza para plantear como eje central al personaje representado en una fotografía. "Es un gitano lleno de vicios y carismático a la vez", cuenta la directora sobre este ser que solo aparece en la imagen y que hace sufrir a la protagonista. "La esposa no lo deja y a la vez sufre por un patán. Alrededor de esa idea esta mujer recorre un camino, para darse cuenta que el amor propio es el más importante y el tránsito hacia el fortalecimiento", cuenta la bailarina.