El mejoramiento del paso fronterizo Pichachén va entrando en tierra derecha. El proyecto para construir el edificio donde se realizarán los trámites requeridos para cruzar a Argentina está en fase final y pronto a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental para que se vise su construcción.
El objetivo es que este paso funcione todo el año, ya que actualmente sólo atiende a vehículos menores entre noviembre y abril. El año pasado, y de acuerdo a cifras de Extranjería de la Policía de Investigaciones, transitaron 5 mil 907 personas por el paso. Esto incluye tanto entrada como salida.
Aunque inicialmente el cruce se pensó para potenciar el intercambio comercial entre Argentina y Chile, el diseño actual sólo considera el tránsito de vehículos particulares y buses.
Si bien el Gobierno argumentó que esta decisión se tomó para darle viabilidad al proyecto, la Asociación Regional de Municipalidades llamó a reconsiderarlo, considerando los beneficios que el transporte de carga traerá para la zona.
Aunque no hay fechas concretas para la construcción de las dos obras, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar estimó que en 2021 deberían iniciarse los trabajos.
Avances
El viernes 28 de junio se determinó que tres empresas compiten para hacerse cargo del mejoramiento del camino Q-45, desde el sector Abanico hasta el control, que conecta Antuco con el nuevo complejo fronterizo. En él habrá personal chileno y argentino.
El seremi Escobar, anunció que los fondos -que serán sectoriales- están prácticamente asegurados, pues además este proyecto está dentro de los pasos fronterizos priorizados por el actual Gobierno.
El director regional de Arquitectura, Aldo Careaga, explicó que se tomó la decisión de proyectar un edificio de 3 mil metros cuadrados, más pequeño que el ideado anteriormente, para poder sacar adelante la iniciativa.
"El recinto ahora está funcionando en contenedores. Se ha optado por hacer el proyecto por etapas y en esta primera es para que funcione para autos y buses. Tiene un enfoque turístico", expuso.
DECISIÓN
El alcalde Audito Retamal, presidente de la Asociación Regional de Municipios, lamentó que en esta fase no se considere el paso de camiones: "Sabemos que va a ser un corredor con mucha ocupación. Cuando se hizo la Ruta del Itata se cuestionó la tremenda inversión que se hizo, y ahora nadie discute el impacto que ha tenido. Lo mismo ocurrirá con el paso Pichachén".
Agregó que este complejo fronterizo tendrá ventajas sobre otros pasos, considerando la altura, la distancia de ciudades argentinas y la geometría del camino.
"Nos acostumbramos a hacer cosas de a poquitito, cuando sería mejor hacerlo en grande de una vez. Esto pasa porque se planifica sin consultarlo con los alcaldes", mencionó Retamal.
El director regional de Arquitectura, Aldo Careaga, detalló que se tomó la decisión de habilitar primero la atención para automóviles y buses para asegurar la viabilidad del proyecto. Esta modificación, explicó, ayudó a reducir costos. "Las autoridades decidieron hacerlo por etapas para poder concretar el proyecto", aclaró.
Agregó que en una segunda etapa se podrá hacer una ampliación que permita atender vehículos de carga, lo que dependerá del flujo de vehículos.
De acuerdo al estudio de prefactibilidad de mejoramiento de la ruta Q-45, diariamente pasan 19 vehículos por el paso Pichachén. Claudio Deney, director regional de Vialidad, comentó que se proyecta que esto aumente a 86 vehículos diarios para 2025, y a 436 a 2035.
El área de impacto directo incluye a las comunas de Antuco, Los Ángeles, Tucapel y Quilleco, los que podrían extenderse eventualmente al sector portuario de la provincia de Concepción.
El seremi Daniel Escobar indicó que una vez ejecutado el proyecto de mejoramiento, el camino quedará habilitado para todo tipo de vehículos. El uso comercial, expresó, dependerá de la iniciativa de los privados.