Mesa Comex estima que Carriel Sur debe potenciar las cargas
La Región del Biobío es reconocida por su capacidad exportadora, su desarrollo universitario y por ser la capital de la macro zona sur. Todo eso la hace ser merecedora de contar con un aeropuerto internacional, algo que ya avanza con la ampliación de Carriel Sur y, sobre todo, por el anuncio presidencial que formará parte del programa de la "Red de Aeropuertos", lo que se traduce en que ofrecerá servicios de operación internacional, aunque por ahora con la prioridad al transporte de pasajeros.
Al respecto, el presidente de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) y director regional de Aduanas, Claudio Cid, indicó que es muy importante esta medida, pero sienten que se necesita apertura del terminal para cargas que vayan al extranjero, algo que le hicieron ver a las autoridades del MOP.
Sobre eso, adelantó que se están haciendo algunas gestiones y puntualmente también con la importación de semillas para una procesadora de Cabrero, por lo que hay una preocupación del intendente Sergio Giacaman.
Comentó que existe la opción de que Asmar y la Inmobiliaria Parque Andalién entreguen un predio de unos 4 km de extensión ubicado en el cabezal norte de Carriel Sur para establecer puntos de almacenamiento de carga.
Lo otro que indicó es que como mesa y organismos públicos solicitaron el antiguo terminal del aeropuerto, que podría servir como tratamiento de productos que arriben desde afuera. Para eso, dijo que solo falta un definición regional.
UNA ALTERNATIVA
A su vez, el gerente de Asexma Biobío y vicepresidente de la Comex, Alfredo Meneses, sostuvo que el foco del anuncio presidencial apunta al vuelo de pasajeros, pero desde esta instancia desean que Carriel Sur sea una alternativa a Arturo Merino Benítez en cuanto a transporte de personas y carga, considerando que a mayo de este año ya van casi US$ 9 millones en exportaciones desde el Biobío a través de aviones y el año pasado se llegó a US$ 10 millones.
"Por ende, le haremos ver al intendente Sergio Giacaman que los envíos aéreos sean considerados como un proyecto emblemático tal como se está haciendo con el Metro, porque se trata de una medida de competitividad regional, pensando en que no solo sea para llevar carga, sino para traer. Incluso, hay interés de empresas regionales para importar materias primas", adelantó.
El también ejecutivo recalcó que si el terminal local pasará a ser internacional, tanto las inversiones públicas como privadas van a llegar, pero han logrado que las cargas ya se están generando, lo que implicará mejoras a Carriel Sur para que los pasajeros que lleguen desde afuera reciban la atención que corresponda.
Sobre este hito presidencial, el geógrafo de la U. de Chile, Felipe Ulloa, quien tiene un postítulo en Cadenas Logísticas de la Universidad de California Berkeley y también tiene un magíster en Gerencia para el Desarrollo Flacso Chile - Costa Rica, afirmó que la Región y particularmente Concepción necesitan hace años tener un aeropuerto internacional, debido a que la ciudad podría entenderse como la capital de la macro zona sur, que tiene un desarrollo económico de vital importancia para Chile en su conjunto. "Todo lo que pasa en la macro zona sur con sede en Concepción impacta positivamente al Producto Interno Bruto (PIB), tener un aeropuerto internacional generará una mayor inversión y conexión del Biobío con el resto del mundo", apuntó.
UNIVERSIDADES
Aparte de eso, cree que este aeropuerto debe convertirse en internacional, considerando que la Región tiene varias de las mejores universidades de Chile, por lo tanto, tener un clúster de alto nivel mundial es importante para el país, considerando que se pueden generar conexiones internacionales desde Concepción al mundo, congregando diferentes académicos y científicos en las universidades regionales.
Para el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, los impactos que se puedan generar con la pronta incorporación del terminal aéreo local a los circuitos internacionales son amplios y diversos. Por una parte, espera que el transporte de personas aumente en forma considerable yendo no solo a otras partes del país, sino que a países vecinos. A esto se suma que esperan que en el mediano plazo esto se pueda extender a naciones que vayan más allá de Ecuador.
"Pero el principal foco está en facilitar el movimiento de carga, dado que esto significa una ventaja interesante desde el punto de vista de precios al que se pueda acceder en cuanto a productos frescos versus congelados, pues los primeros tienden a poseer un valor más alto, lo que incentiva a las empresas a despachar en forma directa al extranjero donde se consumirán en 24 o 48 horas a más tardar", apuntó.
MÁS CARGUEROS
Otra cosa que destacó es que gracias a que Carriel Sur tendrá estándar internacional, aspiran a que gracias a los volúmenes de actividad, pronto se sumen cargueros, pues no solo desean exportar productos marinos, sino que la oferta podría extenderse a fruta y flores. A esto se añade que las empresas aéreas están requiriendo importación, tomando en cuenta que la compra en línea ha crecido y sería ideal que los productos llegaran directo a Concepción.