"Si iniciamos hoy, nos demoraríamos 6 u 8 años en tener listos los estudios. Por eso, en Fesur estamos investigando el tema y queremos conversar más adelante con la gente pro metro para una posible colaboración nuestra para llevar adelante ese proceso". Con esas palabras, el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, confirmó la disposición de la empresa estatal para sacar adelante la idea de construir un metro en la ciudad, propuesta que desde el año pasado ha estado liderando la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que ya ha sumado a varios adeptos.
"Creemos que nosotros, como empresa, seríamos los más calificados como para ser los catalizadores y coordinadores de todo el tema técnico de planificación, de tránsito, de equipos y cómo administrar el futuro metro para Concepción", agregó Lobos.
Estas declaraciones las realizó en el encuentro "Movilidad en las Smartcities: ¿Un Metro para Conce?", que organizó la Fundación para el Progreso, donde Lobos y el presidente de la filial regional de la Cámara se encontraron.
En el evento dialogaron respecto del actual estado de la iniciativa, sinceraron sus posturas y definieron qué acciones son necesarias para seguir adelante con el proyecto que, según se estima, podría concretarse dentro de los próximos 10 ó 15 años.
Encuentro
Lobos explicó que la decisión de apoyar el metro se tomó en una reunión del directorio de la empresa, donde fue el propio Pedro Pablo Errázuriz, miembro del directorio de Fesur y presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien planteó que sería bueno sumarse al proyecto, aportando todo el conocimiento técnico que maneja la institución ferroviaria del país.
"Nosotros hemos tenido reuniones con gente altamente especializada en la construcción de metros, quienes nos han transmitido sus experiencias", detalló.
Respecto al anuncio de Lobos, Felipe Schlack, presidente local de la CChC, se mostró sorprendido y valoró la decisión de la empresa estatal de iniciar un trabajo en conjunto para lograr un objetivo común.
"Este trabajo en conjunto es vital. Si nosotros no materializamos de verdad esta alianza público-privada es bien difícil avanzar. Muchas veces esta combinación se menciona bien gratuitamente, pero pocas veces se lleva a la práctica. Cuando uno tiene la capacidad de sentarse y dialogar las cosas transparentemente (porque no vamos a tener acuerdo en todo, pero cuando uno busca los ejes rectores y los puntos en común) es la única forma de avanzar y sacar estos proyectos que son transformadores para la ciudad", expresó.
PRÓXIMOS PASOS
En su exposición, Lobos dijo que ya tienen claro el "plan para el plan" que, explicó, es el camino que ahora deben recorrer para poder consolidar el proyecto y poder presentarlo para conseguir el impulso político que requiere la iniciativa y así conseguir el financiamiento para su construcción.
Dentro de esa programación, Lobos agregó que primero se deben revisar algunas definiciones conceptuales, como la cantidad de estaciones que tendrá el tren subterráneo o dónde se ubicará la estación principal, entre otras cosas.
"Es decir, hay que revisar una serie de 15 ó 20 variables que son conceptuales y que son previas a empezar a hablar de dinero y que hay que tenerlas claras, como la ubicación de estaciones, por ejemplo, o la conectividad que tendrá el metro con el Biotrén. Porque hasta aquí, todo el mundo ha pensado que la conectividad va a ser donde estaba la antigua estación, pero creo que eso está un poco cargado con la tradición que tiene el lugar y, tal vez, hay que abrir el horizonte y pensar que podrían ser dos estaciones conectadas con el Biotrén, o tal vez debería estar en otro lugar. Es decir, son una serie de definiciones conceptuales que hay que revisar con la mente muy abierta", explicó.
Para Schlack, el primer paso es actualizar el estudio de prefactibilidad, "porque ya tiene cifras antiguas, aunque nosotros creemos que con un nuevo análisis sólo van a mejorar. Estos estudios son caros, cada uno cuesta dos o tres millones de dólares y siempre los recursos son bien escasos. Fesur podría ser un eje gravitante para un financiamiento compartido entre la propia empresa, el Gobierno central o el Gobierno Regional, tal vez dividido en dos periodos, que es lo que demora un estudio, lo que lo hace mucho más asequible".
NUEVOS APOYOS
Paralelo a estas reuniones que comenzarán a sostener las dos instituciones, el presidente de la CChC dijo que ahora esperan poder reunirse con el intendente Sergio Giacaman para sumarlo como apoyo transversal a la iniciativa que, según expresó, no tuvo buena acogida en el exjefe regional, Jorge Ulloa.
"Nunca logramos sentarnos con Jorge. Yo creo que él tenía un tema de agenda muy claro y el Gobierno partió con un tema muy claro para el metro penquista, fueron situaciones bien polémicas con la ministra (de Transportes y Telecomunicaciones), pero que con el tiempo se fueron subsanando y se empezó a generar acercamiento con nosotros. Pero, este proceso se saltó la fase intermedia, que eran nuestras autoridades regionales", aseveró.
Por eso, aseguró que "nos falta una conversación con el intendente. Entiendo que Sergio Giacaman tiene una aproximación distinta de la que tenía nuestro anterior intendente (Jorge Ulloa). Me gustaría sentarme con él y que a través de nuestra Red Muévete por un Metro podamos transmitirle las opiniones de la gente que hemos recogido durante este periodo y poder sumarlo, porque la presencia del intendente es fundamental para empujar proyectos regionales. Yo creo que un cierto nivel de caudillismo en la Región es bueno y positivo".