Cámara explica propuesta del metro a consejeros regionales
Diversas posturas y opiniones generó en el Consejo Regional, Core, la presentación que realizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Red "Muévete por un metro" sobre los alcances técnicos y económicos del proyecto vial del tren subterráneo para Concepción.
Los representantes de la iniciativa fueron invitados por la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), para que informaran a los miembros de la comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte, sobre el estado en que se encuentra el diseño para realizar un nuevo estudio de prefactibilidad.
El Core y los representantes que impulsan la red del metro sostuvieron un diálogo en el que se discutió la idea del proyecto. Estos últimos intentaron resolver las inquietudes de los Core.
Posturas opuestas
del consejo
En la sesión se discutió arduamente si el metro responde verdaderamente a la mejora del transporte metropolitano en Concepción, al igual que la distribución desequilibrada de recursos hacia otras comunas para avanzar en términos de conectividad. Esto, considerado que la inversión estimada que se proyecta es de $500 millones de dólares para su ejecución.
La presidenta del consejo, Flor Weisse, indicó que "fue un diálogo interesante, con diferentes puntos de vista, que para nosotros como Core significó tener la información de primera fuente y obviamente ha quedado la intención de seguir conversando".
Agregó que en la instancia no se abordó el financiamiento, ya que el procedimiento requiere el estudio de prefactibilidad sobre las demandas y costos. No descartó que se entablen diálogos con Fesur y otras instituciones públicas relacionadas al mega proyecto.
El consejero de Renovación Nacional, Patricio Lynch, calificó la reunión como una instancia positiva, e hizo hincapié en que el metro en Concepción es el sistema de tránsito más eficiente en cuanto a los costos y la efectividad: "Se necesita unidad ciudadana, que tiene que manifestarse con presión en las calles".
En contraposición, el consejero Javier Sandoval (PI) criticó la forma en que se está abordando el proyecto. "Me parece que es una discusión que se está dado de manera de invertida (...) con respecto a los problemas de conectividad que tiene el gran Concepción y la comuna en particular", aseguró.
Según indicó el consejero, esto responde a que se formuló primero un proyecto específico en lugar de hacer un análisis completo sobre los problemas viales que tiene el área.
Red Metro
El presidente de la CChC, Felipe Schlack, la directora del Instituto Teletón, Lorena Llorente y el presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Claudio Arce, escucharon las inquietudes de los consejeros e intentaron responderlas.
A pesar de que el metro para Concepción nació de un estudio de Fesur de 2011, desde la CChC han estado levantando la propuesta desde el año pasado. Al respecto, Schlack indicó: "Nos llamó la atención que el proyecto se haya archivado, siendo que tenía rentabilidad social positiva, y creemos que ponerlo a la luz pública y socializarlo es un aporte".
Sobre la reunión dijo que esperaban retroalimentación desde el Core y que continuarán contactando a los organismos que puedan colaborar para desarrollar este proyecto.
Sumó que aunque el ferrocarril subterráneo ya fue incluido en el Plan Maestro de Transporte Urbano que renovará el existente desde 2005, esta no es la solución , ya que no brinda alternativas de costo, por lo que el estudio de prefactibilidad que buscan desarrollar es fundamental.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también participó de la reunión. Explicó que la red del metro es una iniciativa que no beneficiará particularmente a una comuna, ya que responde a la necesidad de una ciudad metropolitana: "La zona metropolitana de Concepción requiere de un metro, somos casi 1 millón de habitantes y debemos entregar las diversas opciones de calidad para poder transportarse".