Alumnos de Ceres contarán con comunicador multisensorial
La Escuela Especial Ceres de Concepción recibe a estudiantes con distintas necesidades educativas especiales y en situación de discapacidad, tanto de la esfera visual y auditiva, como motores, intelectuales y trastornos de la comunicación y relación con el medio.
Por ello, el comunicador multisensorial con el que contarán puede ser de grandes beneficios para los niños y jóvenes que asisten al establecimiento. Se trata de una donación realizada por Duoc UC sede Concepción, en el marco de un apoyo tecnológico que la Escuela de Ingeniería está entregando a la escuela desde el 2015 y que les llevó a firmar un acuerdo de cooperación mutua en 2018.
Respecto al comunicador multisensorial, un grupo de docentes y alumnos de la institución de educación superior están desarrollando un prototipo innovador que cuenta con altavoz y múltiples entradas sensitivas adaptadas a cada discapacidad. Además, tendrá un vocabulario esencial con una lista de palabras, frases y sonidos que se reproducirán al activar un switch, y pictogramas que apoyarán y facilitarán su uso. De esta forma, el objetivo del dispositivo es permitir que los estudiantes puedan comunicarse y tener acceso inclusivo con su entorno, fortaleciendo su integridad y autoestima.
"Estamos en la etapa de desarrollo del prototipo, prontamente lo tendremos listo para realizar pruebas y ensayos", cuenta Cristhian Beltrán, docente de Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial de Duoc UC, y líder del proyecto, agregando que tras dicha etapa, se va a "construir uno validado y funcional que podrá utilizarse dentro del colegio desde mediados de año".
Respecto a este comunicador que dice que es único en Chile, ya que los que existen no solo son sencillos y estándar, sino de alto costo y deben importarse, detalla que está pensado y diseñado para no solo para ser multisensorial e inalámbrico como innovaciones, sino que es multiusuario y de bajo costo, precisando que podrá ser usado por un grupo de hasta 8 estudiantes.
Cabe destacar, que este es un proyecto de Investigación Aplicada que Beltrán postuló y se adjudicó dentro del Instituto Profesional, a través de la Escuela de Ingeniería, no obstante, se está invitando a otras escuelas para que se sumen (Informática y Telecomunicaciones, Salud, y Diseño) y así transformarse en un proyecto interdisciplinario.