Ejemplos exitosos ayudan a promover vocaciones tecnológicas en las mujeres
Con el gran avance que ha tenido lo tecnológico y digital, cada vez más vertiginoso, ha cambiado la forma de hacer las cosas, de desenvolverse, de percibir el mundo, de convivir en la sociedad.
Asimismo han variado las necesidades y se está experimentando una transformación en todo ámbito, como el laboral en todos los sectores, generándose nuevos puestos de trabajo para atender los requerimientos actuales de las industrias y organizaciones, pero así también carreras creadas para que haya capital humano capaz de desempeñarse con éxito y dar soluciones acorde a los tiempos.
Uno de los retos que surgen es despertar el interés en las personas por seguir este camino, pero poniendo un foco de especial atención en que las mujeres lo consideren una posibilidad real de desarrollo, naciendo así el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que se celebra el cuarto jueves de abril desde el 2011.
Este día se sustenta en que existe una evidente brecha de género entre hombres y mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por siglas en inglés) y, por tanto, en la participación en estos campos; siendo una realidad global avalada por las cifras de distintos organismos y que hacen posible decir no solo que hay una menor presencia femenina versus la masculina, sino que son pocas las mujeres participando en ciencia y tecnología, sostiene la doctora Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación e investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
"Entonces, haciendo un análisis frío, hay un 50% del talento en Chile que se está desperdiciando", afirma, ya que la inequidad en las decisiones vocacionales y profesionales no tiene que ver con que hay competencias y capacidades propias al género para desempeñarse con éxito en un ámbito determinado, sino que es sobre todo un tema sociocultural que, asevera, comienza tempranamente e impacta en los intereses y opciones hacia etapas posteriores. "Desde niñas se nos enseña a jugar con muñecas, con roles estereotipados de mujeres (como la maternidad o el cuidado de otros) a diferencia que a los niños se les insta a jugar resolviendo problemas, tratando de arriesgarse más", comenta, por lo que para avanzar es fundamental, primero, ir cambiando las formas de criar en aspectos tan simples como marcadores como son los juguetes que se entregan o tipos de juegos que se incentivan. En opinión de Sepúlveda es importante ofrecer a las niñas artículos que pongan a prueba su creatividad, con los que puedan asumir desafíos que les permitan construir soluciones.
En la educación formal, agrega, "hay que mirar modelos educativos que fomenten algunas características relevantes para impulsar el desenvolvimiento en ciencia y tecnología, como fomentar en niños y especialmente en las niñas la capacidad de explorar, experimentar, innovar, trabajar colaborativamente y asumir riesgos", además de ofrecerles experiencias en las que se acerquen y familiaricen con la ciencia y la tecnología de una manera beneficiosa.
MODELOS DE ROL
Para lo expuesto por la académica es importante que los escolares ocupen los dispositivos y herramientas tecnológicas como tablets, smartphones, o aprendan de robótica, programación o inteligencia artificial, los que se consideran el lenguaje de un futuro que se está viviendo hoy, pero también considera sumamente trascendental visibilizar a las mujeres que están participando en dichos campos, pues el ejemplo es la mejor forma de demostrar que se puede, que el talento no tiene que ver con el género, que aunque hay brechas sí existen profesionales STEM exitosas. "No es bueno seguir con el lamento de que somos pocas mujeres en ciencia y tecnología, sino ser optimista y dar a las niñas el mensaje de que hay mujeres participando que se tienen todas las competencias y que solo deben atreverse y desarrollarlas", manifiesta.
El impacto positivo de los "modelos de rol" está comprobado y es básico en el quehacer de "Girls in Tech", cuya misión es la misma que impulsa este día. Pilar Pardo, directora regional Biobío y Ñuble de la ONG internacional, cuenta que "a través de distintas actividades lo que hacemos es mostrar a las mujeres que se están desarrollando en ciencia y tecnología", acercando su experiencia y demostrando no solo que se puede tener éxito, sino que la propia tecnología es una herramienta inclusiva en todo el significado del concepto y que incluso puede ser un motor de superación.
COLABORACIÓN
Y como las diferencias de género comienzan a gestarse desde la infancia, así también sucede con la equidad, plantea Pardo, y por ello lo trascendental es que el trabajo comience tempranamente y en la ONG ponen el foco en las escolares, pero siempre incluyendo a los varones, pues la directora resalta que para acortar las brechas es esencial criar y educar niños con una consciencia distinta.
Pero, también releva lo importante que es la colaboración de los hombres hoy, que abran puertas, que valoren los talentos más allá del género, que permitan el desarrollo de las mujeres sin límites y ofrezcan los espacios para visibilizarlas y para enriquecerse mutuamente. "Siempre se habla de que una mujer se inspira con otra mujer, pero creemos que necesitamos el apoyo de los varones", sostiene Pilar Pardo, punto desde el cual Sepúlveda hace hincapié en que lo que se debe tener siempre claro es que "la ciencia y tecnología se construye entre hombres y mujeres; y el cambio cultural se construye entre hombres y mujeres", finaliza.