Profesionales crean sistema que permite visitar un departamento de forma virtual
Desarrollar experiencias que son de alta calidad, que llegan a niveles híper realistas y que pueden generar un cambio importante en la forma como la gente puede conocer un proyecto inmobiliario, es lo que desarrollaron tres profesionales penquistas en base a realidad virtual.
Se trata de los ingenieros civiles industriales Tomás Pacheco y Andrés Santamaría, quienes junto el arquitecto Pedro González, crearon "Virtual View", sistema que por medio de un software avanzado permite extraer datos que los clientes dejan al sumergirse a través del mundo virtual.
Pacheco comentó que hace un año y medio surgió la idea de armar algo con realidad virtual, sobre todo porque es tendencia y su colega Andrés ha estado vinculado a los servicios, por lo que le podían dar un valor agregado.
EL FOCO
Fue así como decidieron dar el foco al rubro inmobiliario. "Quien actualmente está interesado en una vivienda, visita el piloto a fin de conocer las terminaciones, colores de la pintura, texturas, el tipo de piso, metros cuadrados y todo lo que implica una propiedad. Pero antes que la inmobiliaria tenga un piloto, creamos este entorno virtual de alta realidad y con eso capturamos los datos luego de que el visitante utilice los lentes y use los mandos", explicó.
Dentro de la información que captan está la forma en que las personas se mueven dentro del espacio para obtener como conclusiones el lugar que más les atrae y todo lo que le importa del departamento o la casa.
Estiman que con esta línea de negocios no será necesario que el día de mañana la inmobiliaria tenga que tener un piloto físico, porque con el lente la experiencia es de escala de 1 a 1 con vistas reales. Es decir, si alguien quiere adquirir una departamento en el piso 20, al salir al balcón virtual tendrá la misma panorámica y orientación como si estuviera realmente a esa altura.
Pedro González indicó que para obtener todo esto, es necesario generar un proceso de integración con quien ejecuta y diseña la obra. En este caso, dijo que el contacto es con el arquitecto y el encargado de los interiores para ver toda la paleta de colores que desean introducir, entre otras cosas.
"En el fondo es entender la atmósfera y el concepto que tienen de cada casa o departamento, para que lo que están vendiendo, ya sea en blanco, verde o piloto se proyecte con sus especificaciones técnicas", remarcó el profesional.
Pacheco agregó que si bien por medio de esta tecnología es posible ver, por ejemplo, el tipo de piso, aún no es factible verificar su textura, pero sí logramos acelerar la venta de los proyectos, en especial con las iniciativas en blanco, sobre las cuales hoy se puede ver el plano y nada más.
Con este sistema virtual, agregó Andrés Santamaría, pueden tener claro la posición del edificio y del departamento, para lo cual elevan un dron que captura más de 100 imágenes y por medio de un software crean una esfera de todo el entorno.
TODO EN
EL CENTRO
Tras esto, sumó, introduce el modelo del departamento virtual en el centro del diseño, para así obtener la vista real y completa de la propiedad.
Por medio de unos lentes adquiridos en Estados Unidos y unos mandos es posible "ingresar" al departamento, recorrerlo y tomar los objetos. Con todo esto, se obtienen los datos para generar nuevas estrategias de negocios para el segmento.
Pero eso no es todo, porque como se trata de extracción de información, se la entregan al antropólogo físico Nicolás Araneda, quien posee un doctorado en psicología cognitiva para procesar e identificar las razones de por qué la gente mira cierta zona del espacio o elige un color determinado.
La idea de esta herramienta, que es distinta a otras que se dedican a la capacitación, es crear una nueva unidad de ventas, pese a que puede servir para todo tipo de industria, apuntó Pacheco. Por ahora el meollo es el sector inmobiliario, porque es fuerte en la Región, pero al verlo en una escala mayor, como puede ser el fabricante de pinturas, es factible ver cómo queda la fachada de una casa con el color elegido previo a la aplicación.
Santamaría añadió que por lo mismo están trabajando en multiplataformas, ya sea para realidad virtual como punto de venta o llevarlo a teléfonos inteligentes, tablets o computadores sin que sean necesarios los lentes y desde cualquier lugar, aunque tiene diferentes funcionalidades, porque con lo elementos ajustables a los ojos se pueden observar texturas, pisos o paredes, pero en los otros soportes solo se puede visualizar.
Aparte, aclaró, que con este sistema no es necesario concurrir a la oficina de la inmobiliaria, pues basta con un código QR o una página para ingresar y ver el proyecto e incluso mostrarlo a alguien más sin la necesidad de un folleto.
"Es decir, hay una integración, que se puede hacer mediante páginas web o aplicaciones móviles, sobre todo que hoy las nuevas generaciones, que pasan conectadas, ya casi no van a las oficinas, lo que se suma a la falta de tiempo si está en búsqueda de una propiedad", agregó Pacheco.
Todo el producto, que ya está probado y desarrollado, fue financiado por ellos y actualmente están trabajando con cuatro inmobiliarias locales.
Este emprendimiento le valió a estos emprendedores obtener el primer lugar en la "Expo Innovación" que organizó el Comité de Industriales y Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción durante la Finco.