Comercio regional se apresta para ingresar a la era digital
Fue el año pasado cuando representantes del comercio local participaron de un curso en Irade sobre transformación digital y ahora se suma un segundo paso: que todos los negocios estén presentes en un sitio web donde puedan ofrecer sus productos. Así lo adelantó a este medio Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, durante el encuentro sobre adopción de tecnología para pymes que tuvo lugar en Inacap y que lideró la Fundación País Digital.
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Por eso, dijo, que quieren dar ese salto y que las nuevas generaciones que están comprando a través del teléfono vean las ofertas locales. Para eso afirmó que ya se capacitaron y están listos para entrar a la era digital tanto el comercio, servicios y turismo.
DIFERENCIAS
start up
Sobre el apoyo que esta empresa de tecnología puede dar para que las pymes den este paso, la ejecutiva sostuvo que son habilitantes de esta tecnología por medio de los dispositivos móviles, pero quieren ir un poco más allá de lo que es la venta de productos, pues un celular dispone muchos procesos y lleva al dueño de la empresa a la calle sin perderse nada de lo que pasa al interior de la organización.
"Creemos que digitalizar no es solo aprender a usar la tecnología, sino que desde antes hay que apoyar a las pymes, sobre todas las potencialidades que tienen y le saquen partido", apuntó.
Añadió que "la curva de crecimiento del comercio electrónico es de dos dígitos y las grandes cadenas del retail están viendo que su competencia no es el de al lado, sino el mundo, por lo que el cambio es urgente e inminente para poder tener competitividad, ser sostenibles y estar vigentes 10 años más".
En tanto, Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, agregó que a algunas pymes el desarrollo de la digitalización le ha costado un poco más, mientras que a otras no tanto porque nacieron así, pero como organización el foco que tienen es poder mostrar que con simples herramientas gratuitas las firmas pueden empezar el camino.
En forma paralela destacó el proyecto de "Digitaliza tu pyme", pues que el Estado esté detrás es muy importante, en especial porque la demora que han tenido ciertos sectores en esto se debe a que no conocen las herramientas existentes o porque muchas veces se está tanto en el día a día que a veces pierden el foco de preguntarse cómo vender más.
Por ende, dijo que las pymes deben reflexionar y empezar a mejorar sus formas. En todo caso, valoró la presencia ayer de gente del comercio, ProChile y Corfo, porque buscan que cada pyme pueda sacar su máximo potencial, pues tienen como objetivo potenciar la economía digital, que es cómo hacer que las empresas vendan más y así potenciar al negocio.
CERO GASTO
Mientras Verónica Orellana, gerenta de segmento negocios de VTR, añadió que es curioso lo que ocurre con la digitalización, porque en general la pyme tiene miedo a la tecnología, pero como persona el empresario la usa, sin embargo, al dar el salto como compañía, siente que es gastar mucho.
"En realidad, el gasto en marketing digital puede ser cero, porque el traer más tráfico al sitio web o las redes sociales tiene que ver con posicionar la palabra clave o servicio. La gente donde más vende es a través de un tráfico que no es necesario pagar a Google. Por ende, la clave es entender lo que el cliente quiere, cómo busca el producto y si acierta esa palabra, generará tráfico y venta", planteó. Por eso, cree que el problema de las pymes es cómo vender.