El tema de un Metro para el Gran Concepción ha ido ganando la aceptación de todos los sectores, tanto público como privado de la zona. Pero también ha trascendido más allá de la Región, lo que se ha traducido en que expertos sobre la materia creen que no solo es posible de realizar, sino que trae consigo una serie de atributos que favorecen el entorno de la ciudad.
Así al menos lo piensan Iván Poduje arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, y Felipe Ulloa, consultor internacional y geógrafo de la U. de Chile. Ambos estuvieron en la ciudad participando, el primero, en el "Desayuno de la Construcción" en el marco de la Finco, y el segundo tomó parte de un seminario sobre investigación en Economía y Finanzas.
Poduje, quien es integrante de las comisiones presidenciales para la Nueva Política Urbana y Pro Movilidad, comentó a este medio que el Metro se justifica para una ciudad como Concepción, que tiene alrededor de un millón de habitantes, que cuenta con una red de tren que se podría aprovechar en buena medida y que no pasa por el centro, lo que se podría resolver con este transporte.
"A eso agregaría que todo lo que está entre el río Biobío y la línea actual está bastante subutilizado, con mucho basural y sitios eriazos, por lo que un Metro daría dinamismo a ese sector", apuntó.
Cree que el Metro ayudaría a revalorizar esa zona, porque dependiendo del trazado, se puede soterrar una parte y después toda, aunque el fundamento principal es llegar con un sistema de transporte masivo al centro del área Metropolitana, pensando una línea integral, donde los buses se ordenen mejor con una nueva licitación y transitar un sistema de pago integrado, único y con tarjeta.
DENSIFICA
A su vez, Ulloa, quien posee un postítulo en cadenas logísticas de la U. de California Berkeley, además de un magíster en gerencia en desarrollo de Flacso Chile-Costa Rica y ser consultor para la Cepal, indicó que el Metro es factible en Concepción, sobre todo porque no conoce ningún técnico que diga que hay números negativos para un Metro en Concepción.
"Esto tanto en inversión como retornos y las evaluaciones sociales que se puedan hacer sobre eso. Además, es necesario que existe un Metro en la capital del Biobío y pensarlo con un trazado que densifique la ciudad, porque genera desarrollo urbano, inmobiliario, además de zonas de reinversión dentro de la misma ciudad. Una estación de Metro levanta la plusvalía", subrayó.
Agregó que cuando las urbes van creciendo y no tienen sistemas de transportes asociados a eso, la gente empieza a usar otro modo de movilidad, que es el automóvil. Por ende, dijo que con la expansión de Concepción ya se puede apreciar un crecimiento con una infraestructura que no está muy desarrollada y ante ese escenario se ve congestión por el uso del vehículo.
Por eso, cree que si a esa red de buses se le agrega un tren ligero de mejor estándar y un Metro, se genera mayor infraestructura de transporte público, ayudando a mitiga la congestión. "Cuando las ciudades y los gobiernos regionales le dan a las personas las posibilidades de tener más opciones de modos de transporte, las urbes crecen económicamente y esto se restringe cuando también se lleva a las personas", recalcó.
Poduje añadió que es un sistema que la da valor a los barrios, incremento a las viviendas, revitaliza sectores deprimidos, como la Rivera Norte, y consolida áreas que tienen un dinamismo relevante como la Plaza Perú o la misma Plaza Independencia. "Por ende, tiene un conjunto de beneficios urbanísticos, además de mover gente, porque las estaciones pueden ser focos de desarrollo, con la instalación de comercio, bibliotecas o murales… es parte de la imagen de la ciudad, pasan a ser como el Cerro Caracol o los puentes".
FINANCIAMIENTO
Sobre la forma de financiarlo, Poduje estimó que los fondos espejo, que derivan a regiones por el Transantiago, pueden ser una opción, pues son proyectos que no tienen rentabilidad y generalmente los hace el Estado, porque no se financia con las tarifas, pues la infraestructura es muy cara y, por ende, se está obligado a subsidiarlo.
"La única manera que entren capitales privados es por medio de un financiamiento a largo plazo, pero es un modelo de concesión distinto al de la Autopista del Itata o de la ruta a Cabrero, donde se recupera la inversión cobrando peaje y se gana plata, pero acá no", estimó.
Felipe Ulloa sumó que tanto los fondos espejo como los de las AFP son opciones válidas para financiar este medio de transporte urbano. Incluso, manifestó que los dineros de los fondos de pensiones son la columna vertebral de los recursos frescos de la economía chilena y esos dineros deben invertirse en Chile, no en otro parte.
Además, consideró que los retornos de la inversión en transporte público son todos azules y la gracia que tienen los montos de las AFP es que podrían haber mejores ganancias y solo habría que ver quién es el dueño de la obra, algo que va relacionado en la industria que maneja las platas de las futuras pensiones.
Recordó que los fondos espejo nacieron para este tipo de proyectos y no puede ser que se concentren en Santiago, lo cual se debe zanjar con voluntad política.