La necesidad de una mesa de trabajo. Esta fue conclusión a la que llegaron el intendente Jorge Ulloa y voceros de las líneas de transporte Coronel-Lota y Concepción, quienes se reunieron esta semana para discutir proyectos e ideas que beneficiarán a los 80 mil pasajeros que utilizan este servicio diariamente.
El perímetro de exclusión fue el tema central de la cita, sistema que quiere implementar el Ministerio de Transportes para regular este servicio. Uno de los principales beneficios será la reducción de la tarifa, que actualmente está en un promedio de $1.000.
En el encuentro se plantearon maneras de reactivar la iniciativa, que quedó detenida el año pasado por falta de recursos estatales y de acuerdos entre las empresas de transporte, pues de las seis líneas que prestan el servicio, sólo tres aceptaron las condiciones para adscribir al ordenamiento del transporte.
La autoridad regional se mostró dispuesta a realizar una próxima reunión para que se instale una mesa de trabajo. "Estoy con la idea de que quien esté a cargo de esta mesa sea el secretario regional ministerial de Transportes, Jaime Aravena", aseguró Ulloa.
El vocero del gremio que presta este servicio, Eduardo Oliva, explicó que está confiado en que las demás líneas cederían en el acuerdo, ya que la principal preocupación e interés es mejorar las condiciones para los pasajeros.
Posibles mejoras
Actualmente las seis líneas que forman parte del recorrido se rigen por una regulación exenta, la cual mantiene un trazado delimitado, horarios y frecuencias, y estos criterios son materia de fiscalización.
No obstante, el perímetro de exclusión otorgaría un subsidio estatal que mejoraría la operación por medio de fijación de frecuencias y rutas, y establecimiento de un rango de antigüedad de las máquinas, entre otras condiciones.
Estos cambios significarían una reducción de la tarifa actual, la cual es determinada libremente por cada empresa y que hoy asciende a los mil pesos por un recorrido de 40 km.
Durante el año pasado, tres de las seis líneas de buses en Coronel y Lota firmaron un posible perímetro de exclusión que había sido discutido y aceptado durante la regulación realizada en 2013. No obstante, el proyecto no se concretó por la falta de acuerdo entre las seis líneas y un déficit monetario para desarrollarlo.
Posteriormente, las empresas comprometidas colocaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción tras la decisión del Ministerio de Transportes de detener el proyecto. Luego de tres meses, la corte penquista rechazó el recurso, ya que el perímetro de exclusión no había sido concluido ni se habían afinado ciertos detalles, por ende, la medida era legal y formaba parte de las facultades del ministerio.
Durante aquel periodo no se realizaron negociaciones entre el gremio y el MTT.
Disponibilidad
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, aseguró no tener conocimiento sobre la reunión que se realizó en la Intendencia regional. No obstante, manifestó la disposición desde su cartera para trabajar con el gremio.
"Nosotros hemos manifestado nuestro interés no por ellos, sino que por los usuarios", añadió.
El seremi, además se refirió al aporte que realiza el Biotrén para responder a las necesidades de movilización de las comunas involucradas: "A nosotros no nos interesa hacerlos competir, son complementarios los dos. Se necesita que la calidad de ambos sea óptima".