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Según reveló la edición del primer trimestre de 2019 del Workmonitor, 20% de los trabajadores en Chile dice que no recibe retroalimentación sobre su rendimiento laboral.
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Para explicarlo plantea que "si no existe un proceso organizado y formal que permita tener cifras y estadísticas claras respecto al nivel de cumplimiento de los objetivos de los miembros de la compañía, difícilmente se podrán tomar decisiones que promuevan su formación y desarrollo".
Estrechamente vinculado a lo anterior, Zúñiga agrega que si se establece un método que permita medir las competencias que ha desarrollado una persona, es importante "felicitar sus logros o identificar los obstáculos que está teniendo para alcanzar las metas y tener una instancia de retroalimentación". Así, añade, se está reforzando el vínculo entre los objetivos centrales del negocio y los del día a día.
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Lo trascendental de ello, opina la ejecutiva, es que los empleados deben tener claros sus retos individuales y la forma en que estos encajan con los organizacionales, lo que les permite tener certeza sobre su proyección laboral, reduciendo la incertidumbre, un factor que puede generar climas poco favorables en los equipos de trabajo y el crecimiento de la organización. "Es complejo rendir al 100% si alguien tiene miedo de perder su empleo", apunta.
De hecho, se destaca que otros resultados del estudio son que 35% de los encuestados afirma que tener la oportunidad de recibir retroalimentación aumenta su motivación; 32% que le ayuda a aprender y desarrollarse; a 25% lo hace sentir parte del equipo; y a 24% lo hace más eficiente en su rol. "La buena noticia es que 77% declara que se siente cómodo absorbiendo comentarios sobre su performance, arriba de la media global (72%). Por lo tanto, los empleados en Chile están más abiertos de lo que pensamos a recibir de buena forma observaciones y sugerencias acerca de su trabajo", finaliza Zúñiga.