big data
El director del grupo de Aprendizaje Colectivo, apodado "el Kardashian del MIT", recibió en uno de los principales centros de innovación a nivel mundial a tres estudiantes de 16 años, provenientes de la Región del Ñuble, quienes ganaron el concurso de educación digital "Los creadores" (www.loscreadores.cl) con una impresora braille de bajo costo. Estos aparatos, destinados a las personas con discapacidad visual, cuestan entre cinco y nueve millones de pesos; ellos, en cambio, lograron bajar el costo a $110 mil. Su inspiración fue un compañero ciego.
Braille Printer Machine
Ganaron el primer lugar nacional del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores 2018, lo que les dio derecho a viajar esta semana al MIT Media Lab, donde fueron recibidos por Hidalgo. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Invest Chile, la coordinación y ejecución de la Fundación Kodea y ChileMass, junto a El Mercurio, TVN y el apoyo en la difusión de medios regionales como éste.
EL PROYECTO GANADOR
"La iniciativa partió por la profesora Daniela Suazo, quien es docente diferencial de alumnos con discapacidad visual", explica Soto, quien agrega que "las características de la impresora son su portabilidad, además de estar hecha con materiales reciclados, lo cual la hace una alternativa muy económica en el mundo de las impresoras premium en Chile".
La máquina opera de la misma forma que las tradicionales, pero "al revés": con punzones se genera el relieve propio del lenguaje braille en el lado opuesto de la página, como si fuera un espejo. Esto, sumado a la programación del sistema electrónico arduino, permite a los usuarios imprimir hasta 16 caracteres por línea de texto. Para llegar al prototipo, Suazo y Víctor ayudaron al equipo dando cuenta de las necesidades de las personas ciegas y las características propias del braille.
Braille Printer Machine,
El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, el año pasado, resultó elegido uno de los mejores de Chile por su modelo educativo.
"Francamente no nos esperábamos esto, era como 'ya no pasó nada, ya perdimos', fue como 'oh, ¿en serio?'. Un gran salto para seguir con la programación y seguir con esto, lo cual es como ¡bien! Y lo de EE.UU. es como ¡wow!", señala Orellana, ante lo cual Flores añade "esperamos que esto después se pueda masificar, que nuestra experiencia en EE.UU. sirva para enriquecer lo que queremos con la impresora y poder incentivar a más gente a que pueda tomar esas ideas que a veces son muy locas, como que lo que estoy pensando no es factible y claro, cuando uno lo intenta y lo quiere de verdad, como ellos que se empoderaron y se apropiaron de esa idea, sí es factible y queremos que así sea".
El tutor del equipo de estudiantes, Juan Eduardo Flores, profesor de matemáticas y tecnología del Liceo Polivalente San Nicolás, manifestó su agradecimiento a todos los que hacen esto posible, porque "participar aunque sea por unos días del ecosistema de innovación y tecnología más importante del mundo amplía la mirada y nos motiva respecto de que las cosas que estamos haciendo en Chile sí pueden pasar a un segundo nivel. Lo que se pueda complementar con la alianza de Chile con Massachusetts traerá grandes frutos y esperamos que desde la educación podamos aportar a afianzar esa alianza para que Chile pueda ser una potencia de innovación en Latinoamérica".
LA VISITA A ESTADOS UNIDOS
La visita a Massachusetts contempló, además del encuentro en el MIT (institución que data de 1861 y por cuyas aulas han pasado Tim Berners-Lee, creador del protocolo WWW o World Wide Web; y Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, entre muchos otros ), una reunión con la Gobernación de aquel Estado, donde les dieron la bienvenida a Orellana, Bierman y Soto como ganadores del concurso "Los creadores"; es decir, una suerte de embajadores del talento digital hecho en Chile. Esta calificación les permitió recorrer las instalaciones y laboratorios de Amazon e IBM.
Braille Printer Machine.
"Los creadores" pretende contribuir a generar un ambiente y una visión crítica sobre la tecnología, incentivando a más niños a que se interesen por la programación y la educación digital, lo cual, en el futuro, se traducirá en un aumento del capital humano avanzado en el país. El premio ya cuenta con dos ediciones, en 2017 y 2018, en las que se han presentado las ideas de más de 3 mil adolescentes entre sexto básico y cuarto medio.