Cantoras locales ponen en escena las cuecas recopiladas por Violeta Parra
Un proyecto que se inició en 2015, y todavía se escucha con entusiasmo. Ello, pese a que el año pasado, Susana Lépez tomó la decisión de retirarse como cuerpo presente, quizás para seguir a través del aura.
De ahí que estas "Seis cantoras", como es el nombre de la apuesta original, siga siendo en formato quinteto, el mismo que se presentará mañana, a las 20.30 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío. En este caso, para presentar el espectáculo "Voy a cantarme una cueca", que reúne obras del estilo recopiladas en su momento por Violeta Parra.
En el escenario estarán y se escucharán las voces de cinco artistas del Biobío: Milka Lépez, Ema Millar, Liliana Riquelme, Gloria Toro y Carolina Aguilera, "La Canarito". "Susana (Lépez) decidió retirarse por motivos personales y quedamos las demás. Ahora, seguir con el nombre de "Seis cantoras" es porque amorosamente no queremos dejar de contar quienes fuimos las que iniciamos este proyecto", explica Carolina Aguilera.
El número, ahonda la cantautora, también alude a las seis cuerdas de la guitarra o "visibilizarnos cinco cantoras en presente y una en abstracto que puede ser 'La cantora universal' o la mismísima Violeta Parra", agrega, quien sostiene las interpretaciones pueden ser múltiples. "Nos parece entretenido dejar ese espacio a la imaginación del público/ espectador".
AHORA CON VIOLETA
Como apuesta escénica centrarse en Violeta Parra apunta a ser un ejercicio de recopilación de tonadas campesinas, guiadas por Gloria Toro con la colaboración de Patricia Chavarría. "Un proyecto que por ahora se está gestando de manera paralela a nuestras presentaciones de 'Voy a cantarme una cueca', señala Aguilera.
En ese sentido, el aspecto más importante acá es la difusión y rescate del trabajo de recopilación de cuecas campesinas que realizó Violeta Parra. "A través de este trabajo, nosotras mostramos a la comunidad diversos aspectos hasta ahora desconocidos para la mayoría de las personas que habitan las mismas localidades en que Violeta centró su trabajo", indica Aguilera, sobre la labor realizada por la compositora de "Gracias a la vida" durante los años 1957 y siguiente, editando un disco con ese material recopilado en 1959.
En relación a este punto, las cantoras locales consideran que es su deber como músicos-cantoras, aparte de poner en escena esta obra musical, poner de manifiesto el hecho de que todo el material recopilado por Violeta fue proporcionado y cantado por mujeres. "Mediante sus canciones, muestran el diario vivir personal y de la comunidad de nuestras zonas rurales y que encierra diversos puntos muy importantes del patrimonio cultural de nuestro país", alude "La Canarito".
Para Milka Lépez, las cuecas recopiladas resultan una muestra de bellas composiciones de cueca campesina de diversas localidades rurales ubicadas entre Santiago y Concepción.
En total son 17 cuecas, 15 corresponden a la recopilación que realizó Violeta y dos son de autoría de Nicanor y Violeta Parra, "Cueca larga de los Meneses parte uno" y "Cueca larga de los Meneses parte dos".
Gloria Toro, otra de las presentes en escena, señaló que hicieron algunas adecuaciones a la propuesta original fruto de los cambios en el número de integrantes.
"También gracias al aprendizaje que hemos conseguido tras nuestras presentaciones anteriores (sobre 10). La madurez del repertorio y el fiato entre nosotras ha beneficiado el resultado", consideró Toro, quien suma las características del escenario del Teatro, que "nos permite explorar la utilización de otros recursos escénicos".