En los últimos días ha hecho ruido el comercio de autos usados de media y alta gama que han sido robados e incluso sacados del país con documentación falsa o simplemente en forma ilegal. Por eso es que conocedores del mercado de compra venta entregaron sus recomendaciones para no caer en algún engaño o estafa y en qué fijarse al momento de adquirir un auto de segunda mano o como se le denomina en la industria, semi nuevo.
Ignacio Detmer, country manager de Véndenostuauto, comentó que antes de comprar un móvil es necesario poner atención en la documentación, como los permisos de circulación, revisión técnica y si el Soap se encuentran al día, además de corroborar números de chasis y motor. A esto se suma verificar que el papeleo sea transferible y para ello aconsejó obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Multas de Tránsito No pagadas, que son exigidos al momento de la transferencia. "Si hay algo irregular en la documentación, es mejor desistir de la compra", remarcó el ejecutivo.
DETALLADO
Cuando todo eso esté respaldado, es necesario realizar el testeo físico del vehículo y en ese proceso es necesario observar en forma detallada las condiciones del auto, tanto externa como internamente, pues eso puede ser una referencia al momento de la tasación. A modo de ejemplo, citó ver el estado del tapizado, los plásticos del interior y los desgastes que éstos puedan presentar. Además, fijarse en cualquier reparación externa que pudiese tener el vehículo.
Posteriormente, viene la exploración de los niveles de los diferentes fluidos del vehículo. "Si existen fugas de líquidos, generalmente, es un mal indicador. La compañía aconseja fijarse en el área donde se ha estacionado el vehículo y hacer una inspección visible para detectar fugas o residuos de substancias", explicó.
Tras todo esto, debiera salir a dar una vuelta en el coche, con la idea de hacer recorridos por diferentes partes, como avenidas altamente transitadas, porque así se puede apreciar como se comporta el móvil en frenados, virajes, adelantamientos, velocidad y sonido del motor.
En tanto, Rodrigo García, gerente de automotoras de Chileautos.cl., agregó que como hoy se retomó el cambio de auto cada dos años, el estado dependerá del uso que se le haya dado y de las mantenciones que se le hayan hecho en ese tiempo.
"En general, un auto, por ejemplo, del 2016 o 2017 debiera tener aún la garantía, pero hay que tener claro que ella corre solamente para los autos que hayan hecho sus mantenciones en los servicios técnicos autorizados por la marca. De todas maneras y a modo general es difícil que un auto falle antes de los tres o cuatro años dándole un uso estándar, pero podrían haber piezas como las pastillas de freno, embrague o neumáticos que pudieran presentar un desgaste prematuro", apuntó.
Por lo mismo, como se trata de un vehículo que puede tener bajo kilometraje con ese uso, el ejecutivo recalcó que desde el punto de vista técnico y visual se debe hacer una inspección importante para fijarse en la pintura del auto, que no esté rallada ni con indicios de choque. También es necesario hacer un repaso al desgaste de los neumáticos (que aún se vean sus líneas) y chequear que el tapiz del auto no tenga manchas que no hayan salido.
Desde el punto de vista mecánico, dijo que sería ideal asesorarse por un experto que ayude a testear si las piezas son las originales y que estén en buen estado.
OTROS ASPECTOS
"Es importante también fijarse que no haya luces quemadas, que las emisiones de gases sean normales, que la rueda de repuesto esté en buen estado. Revise también que el aire acondicionado no tenga olores desagradables, que las plumillas del limpiaparabrisas funcionen como corresponde y que funcionen todos los cinturones de seguridad", aconsejó.
Sobre si al momento de comprar o elegir un vehículo hay que fijarse en la marca, yendo a la segura, por ejemplo, si es europeo, coreano o japonés, García sostuvo que esa premisa era válida hasta un par de años atrás. Actualmente han ingresado una serie de marcas nuevas al mercado, de origen asiático que compiten prácticamente a la par con las marcas tradicionales. Lo que sí recalcó es que aún es más alto el valor de reventa de las marcas tradicionales, pero hay muchas marcas de autos chinos que han llegado con la representación de concesionarios de prestigio que dan cuenta de su calidad.