Como una forma de acortar los tiempos de espera y el exceso de burocracia, el gobierno presentó en enero el Instructivo de Transformación Digital, el cual busca simplificar y digitalizar algunos trámites en instituciones gubernamentales, además de ahorrar dinero en gastos asociados para el Estado y las personas.
El jefe de la División de Gobierno Digital de la Segpres, Andrés Bustamante, precisó que el proyecto modifica la Ley de Procedimientos Administrativos y establece de manera clara que el formato digital será el formato por defecto y el papel, la excepción. Además, "determina que el Estado no les puede pedir a los ciudadanos información que está en poder del Estado, lo que impulsará la implementación de sistemas de interoperabilidad entre los diferentes organismos públicos, facilitando y simplificando la gestión de trámites de las personas".
Según datos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), solo un 30% de las personas realiza trámites por internet, pese a que el 87,4% de los chilenos tiene acceso a la red.
Filas y papel
El instructivo también tiene como objetivo agilizar el trabajo de las instituciones públicas en la digitalización de sus procesos internos y en la entrega de sus servicios. "Establece plazos claros a las instituciones para avanzar en la digitalización de los trámites y eliminar la solicitud de certificados (Cero Filas), eliminar los papeles al interior del Estado (Cero Papel) y utilizar una sola clave para todos los trámites públicos, promoviendo la nueva identidad digital: Clave Única", sostuvo.
Para hacer seguimiento y entregar apoyo a las instituciones públicas se establece que cada una de ellas deberá nombrar a un Coordinador Institucional de Transformación Digital, para asegurar que se lleve a cabo el plan.
La política "Cero Filas", tiene como meta al 31 de diciembre de 2021, que al menos el 80% de los trámites de cada servicio público que aún no estén digitalizados deberán ser ofrecidos en forma digital o eliminados. En el caso de "Cero Papel" se busca digitalizar una cantidad importante de trámites al interior de las instituciones del Estado para eliminar la burocracia y el papeleo dentro de los servicios públicos, mediante la masificación del uso de la firma electrónica avanzada del Estado, eliminando de forma gradual el uso de papel.
"Del 56% de los trámites que resta por digitalizar, comenzaremos con los 380 trámites cuya información está disponible en la web, pero sólo es posible descargar los formularios, sin poder completarlos totalmente por internet, los cuales representan un 11%. Luego continuaremos con el resto de los trámites, priorizando siempre los que tienen un mayor volumen de transacciones, para llegar a tener el 80% de los trámites digitalizados al 31 de diciembre de 2021, tal como lo plantea el Instructivo de Transformación Digital", agregó el jefe de la División de Gobierno Digital de la Segpres.
Registro civil
Uno de los servicios en los que más trámites se solicitan es el Registro Civil. Además, esta entidad fue pionera en ofrecer trámites a través de internet, utilizando la Clave Única.
"Ha sido una muy buena experiencia, como servicio tenemos una plataforma web y una app para smartphones, que permite sacar certificados en linea, ya sea gratuitos o pagados. Entregamos certificados de nacimiento para diversos usos, matrimonio o defunción, desde la página web o en la aplicación", explicó Cristian San Martín, director regional del Servicio de Registro Civil. Para el director, ese cambio ha significado un ahorro en tiempo y papel, para el servicio y las personas.
"Que las personas utilicen las plataformas nos permite liberar tiempo para atender mejor y mas rápido a quienes deben venir obligatoriamente a la oficina, para sacar o renovar cédula y pasaporte, por ejemplo", agregó San Martín.
Otro de los trámites que el servicio ya está implementando es la inscripción automática de vehículos motorizados. Según el director regional, "nos ahorra tiempo en la oficina y permite tener mas tiempo para que las personas vayan a la oficina cuando deben hacer la transferencia entre particulares".