Desarrollan dispositivo para reducir consumo de combustible
Con el objetivo de disminuir el gasto energético que realizan los vehículos terrestres a causa del viento, ingeniero Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Rodrigo Riveros desarrolló "SmartWings", sistema con 45 dispositivos que se adhieren a la superficie del vehículo, en una zona que se especifica según el tipo y el modelo del vehículo.
"Lo que hacen en conjunto, es modificar la forma que "ve" el aire cuando pasa un camión, por ejemplo. Ayuda a disminuir el vacío que se genera en la parte trasera, la que hace la succión que afecta tanto a los ciclistas", explica Riveros. Además cuenta que el fenómeno producido es similar a tener un paracaídas abierto detrás del transporte. Lo que logra SmartWings es hacer este paracaídas más pequeño, así el vehículo necesita menos fuerza para moverse y, por lo tanto, gasta menos combustible y reduce la contaminación.
"Era necesario idear un proyecto para continuar el modelo de trabajo que llevaba hasta ese entonces: Innovación y proyectos tecnológicos. Además, para aplicar conocimientos específicos del área de la aerodinámica, muy poco trabajada en Chile, en cosas de uso más cotidiano, no sólo aviones", comenta, haciendo alusión a que según el INE, hacia 2016, 20.831 vehículos eran usados para el transporte de carga por carretera, mientras que en transporte interurbano, se utilizaban un total de 3.908.
"Es algo único en Chile. Se utiliza en la industria aeronáutica y espacial para mejorar el desempeño de los aviones y los cohetes, con otras formas claro, pero el principio es el mismo. Hay algunas iniciativas similares en países como Estados Unidos o Alemania, pero están igual que yo: probando los prototipos y haciendo pruebas de eficiencia", concluye el ingeniero aeroespacial.
LA IDEA
Riveros relata que la idea del proyecto comenzó a desarrollarla a fines de 2017 y trabajando gran parte de 2018 en el diseño del producto en una oficina que comparte con amistades en Concepción, profesionales dedicados a la innovación en distintas áreas.
"Con el apoyo de Corfo obtuve lo esencial para diseñarlo y fabricarlo. El diseño se hizo en un programa computacional 3D y luego continuó en uno de simulación de fluidos donde fue capaz ver los efectos que éste generaba en el aire y cómo era posible mejorarlo", cuenta.
"Así, hice más de 80 diseños distintos para encontrar el óptimo. Después lo imprimí en 3D para obtener un molde del cual salieron finalmente los primeros 90 dispositivos fabricados en resina", complementa.
Riveros ha participado en iniciativas ligadas a la sustentabilidad, sin ir más lejos, forma parte del Equipo Solar, creadores del auto solar AntüNekul2S que compitió en la Carrera Solar Atacama en 2016, y en el Desafío Solar Patagonia en 2017. Con la Corporación Equipo Solar además, durante 2018 se dedicó a introducir programas en colegios y liceos de la Provincia para acercar este tipo de tecnologías a niños y a jóvenes.